Juan Pari sostiene que al que le encontraron U$ 900 mil en cuenta de la Banca Privada de Principado podría ser el testaferro de expresidente aprista.

Por Henry Cotos Campeán

La revelación del diario El País sobre los U$ 900 mil que Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de Petroperú (entre 2008 y 2011) durante el gobierno de Alan García, recibió de Odebrecht a través de la Banca Privada de Andorra, pone sobre el tapete los vínculos del expresidente con los personajes a los que se va encontrado dinero de la corrupción.

 

El excongresista Juan Pari dijo que la relación de Atala Herrera con Alan García data de muchos años y es mucho más profunda que la informada en el diario español. En diálogo con el diario UNO recordó que el 2003 Atala fue tesorero de la Democracia Social y el presidente era nada menos que Alan García Pérez.

IDL-Reporteros informó que Atala fue asociado de Luis Nava, el exsecretario de García en Palacio de Gobierno, en “El Instituto del Empleo”, fundado el 6 de abril de 2004. Atala era el presidente y Nava el secretario ejecutivo.

Además, en el primer directorio del diario alanista “Del País”, Atala Herrera aparece en el directorio junto a José Antonio Nava, hijo de Luis Nava, quien realizó varios negocios con Odebrecht.

Atala aportó cuatro veces a la campaña de Luis Nava al Parlamento Andino en 2011, por casi 100 mil soles a través de su compañía Intratex SAC y apareció en varias conversaciones de Rómulo León con Alberto Químper, en el caso Petroaudios.

Testaferro

Juan Pari, expresidente de la comisión Lava Jato, dijo que Atala Herrera definitivamente es del círculo cercano de Alan García y tranquilamente podría ser su testaferro. Sostuvo que no se sabe a ciencia cierta si el dinero que recibió Atala es por un tema vinculado a Petroperú o se trata de alguna otra concesión.

Sostuvo que esa información es importante, pues “de acuerdo a la experiencia que hemos vivido en estos casos, normalmente el testaferro esta fuera del núcleo de decisiones en los negocios, por lo general quien está fuera de las transacciones es el que recibe el dinero”.

Pari dijo que otro dato a tomar en cuenta es que el depósito (de U$ 900 mil) que se hizo no se ha movido, “eso significa que esa plata estaba guardada para alguien. Es muy sospechoso, como si ese dinero estuviera reservado ¿Para quién?, eso lo tiene que averiguar la Fiscalía, pero la sombra de Alan García no está descartada para nada”.

El pago fue realizado a la sociedad Ammarin Investment que, de acuerdo a El País, fue abierta por Atala el 16 octubre de 2007, algunos meses antes de su ingreso a Petroperú. No es casualidad que Atala y Ammarin Investment hayan sido presentados a la Banca Privada de Andorra por Klienfeld, la offshore de Odebrecht, conocida por haber hecho numerosas operaciones para el pago de coimas del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Confirma vínculo

Para el congresista Víctor García Belaunde (AP) no es extraño que Odebrecht haya realizado un depósito de $900 mil a Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú, debido a que es un personaje cercano al Partido Aprista. “No me extraña porque este señor era muy amigo del gobierno aprista, fue puesto ahí por el Apra y obviamente respondía a intereses de algún hombre del Partido Aprista”, señaló.

El legislador consideró que esta revelación podría confirmar “la vinculación del Apra con la corrupción” y “de alguna manera, lo que hace es involucrar más al gobierno en su conjunto”. Añadió que la Comisión Lava Jato (de la cual es integrante) “de todas maneras” citará a Miguel Atala al grupo de trabajo.

Fiscalía en acción

El equipo especial a cargo del caso Lava Jato, que preside Hamilton Castro, decidió abrir investigación preliminar a los nuevos personajes que salen a la luz en la denuncia del diario El País, de España.

El Ministerio Público solo tenía un rastro sobre las cuentas Banca Privada d’ Andorra pues no se había confirmado la información, pero ante la publicación en España, los fiscales a cargo de investigar a Odebrecht pedirán en breve información a Andorra.

Andorra

El gran amigo de Alan García, excanciller José Antonio García Belaunde, es el nuevo titular de la embajada del Perú en el Principado de Andorra, pequeño país al norte de España donde reside Alan García.

En Andorra también Martín Luyo Barrientos y Jorge Luis Cuba Hidalgo, de quienes García dijo que no son sus ratas, recibieron el dinero de las coimas de la corrupción. Por esta razón, Juan Pari sugirió que se siga investigando este lugar y es que es posible que por este caso pueda caer García.

Algo más

El expresidente Alan García pidió que esta nueva denuncia, basada en documentos de la Banca Privada d’Andorra (BPA) que certifican la transferencia, sea investigada por la Fiscalía peruana.

 

Diario Uno, 20.09.2017