Dice también que no renunciará a Fuerza Popular. Los keikistas aludidos saltan hasta el techo. Fujimori no merece el indulto.

Por Paco Moreno

El legislador Kenji Fujimori soltó ayer dos bombas en una columna difundida por el diario El Comercio. Uno, que aguarda la libertad de su padre ya cercana, es decir, que el indulto está casi por otorgarse; y dos, que su hermana Keiko está secuestrada en Fuerza Popular.

 

El primer anuncio encaja con varios hechos políticos como la salida de Marisol Pérez Tello del Ministerio de Justicia, el ingreso de Enrique Mendoza a esta cartera, las constantes alusiones del presidente Pedro Pablo Kuczynski al indulto, los coqueteos de Kenji con el presidente en Palacio de Gobierno y la maquinaria de operadores que se está moviendo para perpetrar la salida del reo de la Diroes.

El segundo anuncio es más bien un golpe fuerte contra el entorno de su hermana que francamente no tiene reflejos políticos, que pareciera silenciado por sus problemas judiciales. Es un duro golpe contra sus asesores Ana Vega y Pier Figari, y los congresistas Héctor Becerril, Luis Galarreta, Úrsula Letona, Lourdes Alcorta, Rolando Reátegui y al neofujimorista y exaprista Daniel Salaverry, quien se atrevió a pedirle que renuncie a Fuerza Popular, igual que Reátegui.

El otro punto importante de la columna de Kenji es que no renunciará y peleará desde adentro porque dice haber trabajado muy duro en conseguir 800 mil firmas para inscribir el partido naranja en el Jurado Nacional de Elecciones.

Lo que puede venirse

Si el presidente Pedro Pablo Kuczynski se atreviera a soltar al condenado por lesa humanidad Keiko perdería su poder; pero lo más importante es que sería un golpe muy agresivo contra la lucha por la justicia en el país.

Hasta ahora no hay ninguna junta médica que acredite que el preso por secuestro agravado y delitos considerados de lesa humanidad está grave, por tanto, según los entendidos, no sería legal que el presidente de la República le otorgue la gracia.

“El indulto a Fujimori implantaría una etapa de reivindicación de la corrupción y la impunidad en el país”, dijo el parlamentario Manuel Lajo y una de las deudas de una de las víctimas de la matanza de La Cantuta Gisela Ortiz indicó:

“Por las últimas apariciones de Kenji con el Presidente, parece que el indulto es un tema conversado entre ellos. Como ya sacaron a la ministra Marisol Pérez, el camino de oposición dentro del Consejo de Ministros, está libre. Por eso preocupan esos cambios que se han dado, poniendo personas cercanas a Alan García. Sería un duro golpe contra la justicia”.

El analista Abraham Valencia dijo que la salida de Pérez Tello y la entrada de Mendoza en el Ministerio de Justicia son parte del reacomodo dado para lograr las condiciones políticas que permitan liberar a Fujimori, pero que esto ocasionaría un verdadero terremoto en la política del país.

Lajo dijo que es evidente que Keiko está secuestrada no por sus partidarios sino por sus propias ambiciones y por un entorno vinculado a investigados como Joaquín Ramírez, quien a los 20 años era cobrador de una combi y ahora es millonario.

Los anuncios de Kenji han generado reacciones en varios sectores de la política y en la bancada naranja un verdadero sacudón. La mayoría respondió con el hígado. Su hermana no le hizo caso.

Su hermana no le hizo caso. Habló sobre México en medio de las criticas sobre Chinecas.

HÉCTOR BECERRIL:
Kenji Fujimori emitió análisis político “simplón”, que una vez más deja ver las limitaciones en su análisis político.

LUIS GALARRETA:
“Estoy orando por él. El Perú tiene temas muchísimo más importantes que los dichos y escritos del señor Kenji Fujimori”.

LOURDES ALCORTA:
“No puedo contestar disparates”

LOURDES ARAMAYO:
“Es la opinión de alguien lejano a Fuerza Popular”.

ROLANDO REÁTEGUI:
“Le sugiero que renuncie y que cree su propio partido”

 

Diario Uno, 21.09.2017