Lourdes Flores: declaraciones de García son antidemocráticas y ponen en duda legalidad de elecciones

Lourdes Flores, presidenta del Partido Popular Cristiano, condenó al Presidente de la República, quien ayer aseguró que tiene el poder para evitar que llega al poder el candidato que no quiera manifestó que espera que, por iniciativa propia, García debe presentarse al Congreso para dar explicaciones.

Flores Nano calificó las declaraciones del mandatario como “absolutamente impertinentes e incompatibles con el sentir democrático”.

Las desafiantes afirmaciones de García fueron proferidas en una reunión realizada con banqueros latinoamericanos, donde García aseguró ayer que tiene el poder para evitar que el candidato que no sea de su agrado gane las próximas elecciones. Para más burla, alardeó que él mismo ya había demostrado ese poder.

“He leído las declaraciones y quiero señalar que son absolutamente impertinentes e incompatibles con el sentir democrático. En democracia solo el pueblo puede decidir quién gobierna o quién no gobierna. El pueblo no necesita ni Mesías ni de tutores. El señor García tiene que entender que en democracia él cumple una función política y constitucional. No es ni el Mesías ni el tutor que todos necesitamos. Lo necesitamos actuando con prudencia y como un demócrata”, manifestó Flores Nano en CPN Radio.

Fraude

Para la lideresa pepecista, García ha comprometido al Gobierno en eventuales casos de fraude en las venideras elecciones presidenciales, en el 2011. “Declaraciones como estas pueden comprometer al Gobierno, porque uno podría hacer una pregunta elemental: ¿Cómo quien dice tener poder para impedir un resultado puede actuar? Con recursos públicos, eso dicho en cristiano es fraude. Hay que decir que solo el pueblo en democracia define su decisión”, sentenció.

Recordó que dada la investidura del Presidente de la República, no se le puede obligar a comparecer ante el Pleno del Congreso, por lo que debería dar explicaciones sería el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, pero García podría acudir a dar explicaciones al Congreso por iniciativa propia.

Puesto que las declaraciones de García señalan un cuestionamiento a la imparcialidad de su Gobierno, Flores Nano espera que el Congreso de la República para que ajuste cuentas y tome las medidas necesarias.