Cortes de Lima, Áncash, Junín y Cusco registran mayor índice de funcionarios denunciados por corrupción en el país

Estudio fue preparado por el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios

Las cortes superiores de Lima Sur, Lima, Áncash, Junín y Cusco son las jurisdicciones que cuentan con la mayor cantidad de denuncias contra funcionarios públicos por el delito de corrupción en el país.

Así lo señala un estudio con cifras hasta el 2017, realizado por el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SNECF).

Según el informe del nuevo sistema, la Corte de Lima Sur presenta 2 mil 823 funcionarios denunciados, la de Lima 2 mil 742, Áncash 2 mil 513, Junín 2 mil 110 y Cusco 1 mil 404 (ver cuadro adjunto).

En total fueron registrados 27 mil 020 funcionarios imputados, incluidos en 8 mil 018 expedientes, de acuerdo con la información proporcionada por 33 cortes superiores (no figuran la Corte de la Selva Central ni la Sala penal Nacional).

El SNECF tomó en cuenta los imputados cuyos expedientes están en etapas de investigación preparatoria e intermedia.

Con el fin de hacer frente a esta realidad, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, ha puesto en marcha la creación de juzgados especializados en delitos de corrupción de funcionarios en diferentes puntos del país.

Para el presente año, la autoridad judicial anunció la creación de 16 juzgados especializados correspondientes a diez distritos judiciales y espera que para el próximo año este tipo de órganos jurisdiccionales sean instalados en las 35 cortes del país.

Esta semana fueron inaugurados los juzgados en Piura, Chiclayo y Trujillo, en tanto que, en los próximos días, el Poder Judicial hará lo propio en Cajamarca y más adelante en Cusco, Áncash, Arequipa, Puno, El Santa y Ucayali.

En base a las cifras reveladas, el Sistema Especializado ha propuesto la creación de veinte nuevos juzgados de investigación preparatoria y otros veinte juzgados penales unipersonales.

El informe también señala que son las cortes superiores de Ica y Ventanilla las que registran el menor número de funcionarios denunciados en materia de corrupción.