Sospechoso informe de clínica militar sobre Camana

Clínica militar insiste en que murió por alcohólico, pese a evidencia de no haber signos de alcoholismo en el cadáver de Camana

El informe médico de la clínica militar, firmado por el doctor César Olivera Delgado, señala que Edmundo Camana Sumari habría muerto por alcoholismo crónico y delirium tremens.


Este documento, solicitado por la congresista Juana Huancahuari, es contrario al testimonio de sus familiares, quienes sostuvieron, durante el entierro, que sólo bebía en reuniones familiares, dentro de lo normal.

Pero no sólo eso. Se contradice además con el reporte del médico legista que practicó la necropsia a Edmundo Camana, porque tanto física como internamente esta persona no presentaba signos de ser bebedor.

Como es sabido, el hígado, páncreas, riñones y otros órganos se ven afectados por el consumo excesivo de alcohol y tras el deceso, es fácilmente detectable si la persona fue o no alcohólica. Sin embargo, Edmundo Camana no presentaba estas señales.

También se contradice con el informe del Instituto de Ciencias Neurológicas (INCN), el cual indica que el paciente se encontraba estable, su sistema cardiovascular y respiratorio se hallaban sin alteraciones y no presentaba antecedentes de importancia.

Descargar informe de la clínica militar
Descargar informe del INCN sobre el estado de Camana antes de ser retirado del hospital por el congresista Núñez


Para la congresista Juana Huancahuari, quien pidió a la 37.º Fiscalía Penal Provincial y a la dirección de Homicidios la investigación del caso, el informe médico Olivera encubre el estado de stress, presión psicológica e irresponsabilidad a la que fue sometido Edmundo Camana por parte del congresista Edgar Núñez en los cuatro días que estuvo internado en esa clínica.

“Camana Sumari estuvo los cuatro días a disposición de Edgar Núñez en una clínica militar, aislado y sometido por el miedo, el abuso y la presión psicológica para que diga cosas contra su voluntad”.

En su imprudencia, Edgar Núñez tenía pensado viajar con Camana Sumari por Europa para denunciar a la CVR, cuando ni siquiera había garantizado el buen estado de salud de este sobreviviente de la masacre senderista.

Para Juana Huancahuari, el parlamentario Núñez Román ha descendido a los niveles más bajos de la política, que moral y mentalmente lo está descalificado para ejercer la función congresal, por lo que debería evaluarse su desafuero y una sanción ejemplar para que no entren al Congreso representantes con tales comportamientos.

Infamias de Núñez

Cabe señalar que el congresista Núñez acusó al difunto, en un programa televisivo, de ser alcohólico y sostuvo que probablemente murió como consecuencia de su alcoholismo.

El domingo pasado, durante el programa El perro del hortelano de César Hildebrandt, el parlamentario Núñez continuó de con sus infamias, esta vez afirmando que la congresista Juana Huancahuari cobraba cupos para Sendero Luminoso en Ayacucho, y que en su debido momento lo demostraría.

Asimismo, pretendió sorprender a Hildebrandt y a la opinión pública, al denunciar que Juana Huancahuari había engañado al Banco de Materiales, sin mencionar que esta misma entidad desmintió en su oportunidad tal acusación porque se había falsificado la firma de la parlamentaria.

“Es un mitómano. Me veo en la obligación de presentar una querella penal contra este sujeto que denigra a su sacrificada región, a su partido y al Congreso”, dijo Huancahuari.