Las escuderas de Vega: las ministras Mercedes Cabanillas y Rosario Fernández

La ministra del Interior y antigua dirigente aprista Mercedes Cabanillas, defendió al magistrado César Vega Vega, de quien se difundió un video donde no deja lugar a dudas sobre su militancia aprista, donde su amigo lanza su candidatura a la Secretaría General del Partido Aprista.


Cabanillas consideró normal que el presidente de la Corte Superior de Lima asista a una reunión social. Es más, manifestó que le parece innecesario que se inicie una investigación en el Congreso.

La ministra siguió la estrategia de Vega de hablar como si el caso se refiriese sólo al hecho de haber asistido a una reunión social y no lo que ocurrió allí, es decir, se trató d una manifestación partidaria.

“No es delito participar de una fiesta”, dijo burlonamente Cabanillas y demandó no utilizar políticamente el escándalo. “¿Acaso (Vega Vega) no tiene derecho a participar de una fiesta de cumpleaños?, ¿es un delito?, ¿qué hay que investigar? No hay que ser exagerados y no utilicemos esto políticamente”, manifestó a la prensa.

La ministra Rosario Fernández

Una segunda escudera de Vega fue la ministra Rosario Fernández, quien recurrió a la misma táctica que Vega y Cabanillas, desviando la atención al asunto, como si se tratase de sólo una reunión social cualquiera y no de un hecho que desnuda crudamente la férrea militancia aprista de Vega.

Fernández pidió “prudencia” al tratar el escándalo y calificó de excesivo que Vega sea sancionado por “saludar a un amigo”. “Yo soy una persona que valora la amistad como uno de los más nobles sentimientos del ser humano. La amistad es algo que trasciende las posiciones políticas, económicas, sociales y religiosas”, expresó.

Con esta actitud una vez más el Apra demuestra su falta de respeto a la inteligencia de los peruanos, evadiendo el asunto de la militancia de Vega de la forma más grosera, y evitando en todo momento abordar la evidente influencia de Vega en el Partido Aprista.