Alberto Fujimori comenzó su autodefensa

En medio de un ambiente abarrotado de periodistas nacionales y extranjeros, el ex dictador Alberto Fujimori comenzó su autodefensa ante la Sala Penal Especial encargada de juzgarlo por su presunta responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.


Fujimori comenzó sus alegatos poco después de las 09:00 horas, hora de inicio de la audiencia. Como era previsible, se deshizo en autoelogios hablando de sí como un salvador del Perú, refiriéndose a la lucha antiterrorista.

Burlándose de los peruanos, Fujimori se autoalabó por la paz con el Ecuador, cuando él fue culpable de la pérdida de la guerra con ese país y de la cesión de territorio. También es culpable del vil remate de la flota de la marina mercante, en la cual el Estado invirtió 24 millones en su puesta a punto para la venta, pero la regalaron a los chilenos a cuatro millones de dólares. Por esta traición de Fujimori, los chilenos desaparecieron los barcos del mar peruano durante el conflicto con Ecuador, lo cual puso en aprietos a la Fuerza Armada para abastecerse de combustible.

En declaraciones a la prensa, su abogado defensor César Nakazaki había dicho que "buscará demostrar por qué esa política que instauró era incompatible con una guerra sucia".

El vocal César San Martín, que preside la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que juzga a Fujimori, informó que al término de la intervención del acusado, se fijará la fecha de la lectura de sentencia.

Esta es la parte final previa a la sentencia, pues los fiscales y los abogados de la parte agraviada ya expusieron sus alegatos, donde acusaron a Fujimori de haber ejecutado una política de "guerra sucia" durante su gobierno, en la década entre 1990 y el año 2000, donde en la lucha contra el terrorismo, se realizaron asesinatos selectivos.

Cabe señalar que las denuncias contra Fujimori fueron múltiples, e iban desde cargos de corrupción hasta violación de derechos humanos, pero el juzgado debe limitarse a los cargos por los cuales demandaron la extradición de Fujimori desde Chile, donde los casos más importantes son los de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros.