Inversionistas aseguran que nuestro país es “luz brillante” en la región.

El 2018 será un buen año para los precios de los metales, para las empresas mineras y para el Perú y los mercados emergentes, afirmó el gerente general de Kallpa Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Alberto Arispe.

“Estimamos que se viene un buen 2018 para los mercados emergentes y, especialmente, para el Perú. El sector minero dará soporte al crecimiento de la economía nacional y, como todos saben, nuestra bolsa es minera y en estos casos eso debe ayudar al rendimiento del año”, aseveró el ejecutivo.

Agregó que para los amantes del riesgo, tomar posiciones en activos mineros parece ser una alternativa bastante razonable.

En ese sentido, Arispe destacó que el Perú ha duplicado su producción de cobre en los últimos cinco años y los inversionistas prevén que ese ritmo se mantendrá.

Conferencia

El gerente general de Kallpa SAB resaltó la realización de Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la conferencia minera más importante del mundo, la cual se lleva a cabo todos los años en Toronto, Canadá, en la primera semana de marzo. 

Al evento asisten aproximadamente 30,000 personas anualmente, entre empresas mineras júniors, compañías mineras en producción, representantes de gobiernos nacionales, regionales y locales, geólogos, ingenieros de minas, estudios de abogados especializados en minería, bancos de inversión, brokers, proveedores de mineras, fondos de inversión, estudiantes, entre otros.

“Todos aprovechan la ocasión para promocionar sus países, sus proyectos, sus empresas, sus negocios, entre los miles de asistentes”, comentó Arispe.

Optimismo

De acuerdo con el ejecutivo, los inversionistas están muy optimistas con el precio de los metales base para el período 2018-2020. 

Los bulls esperan que el precio del cobre pueda superar los 3.50 dólares la libra en el 2018 (el precio actual es de 3.15 dólares). 

Los moderados esperan que el precio del cobre se ubique alrededor de los 3.10 dólares la libra en los próximos 24 meses. 

“Este optimismo se basa en la expectativa que China e India sigan creciendo por encima del 6% anual durante los próximos cincos años y, por lo tanto, la demanda de cobre siga fuerte”, aseveró Arispe.

Por el lado de la oferta, los inversionistas sostuvieron que hay muchos grandes proyectos de cobre en el mundo que iniciarán producción en el corto plazo, y los problemas sociales y ambientales hacen que desarrollar minas sea cada vez más difícil.