Equipo especial de la Fiscalía presentó el recurso ante el Juzgado de Investigación Preparatoria especializada en delitos de corrupción. Los hechos que se investigan corresponden al período entre el 2004 y 2007; y también antes de asumir el cargo de presidente en el 2011.

Cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se dirigía anoche a un grupo de seguidores que había llegado a su casa de San Isidro para mostrarle su solidaridad alborotó las redacciones la decisión de la Fiscalía de pedir que se quede dentro del país mientras se lo investiga por caso Lava Jato.

A su seguidores Kuczynski aseguraba de que no es corrupto; sin embargo, la Fiscalía sospecha que sí lo es. Por tal motivo el equipo especial de la Fiscalía presentó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria especializada en delitos de corrupción, el pedido de impedimento de salida del país para el expresidente.

Fue el jefe del Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato, Hamilton Castro, quien hizo el pedido en el marco de la investigación que sigue por los pagos que realizó la empresa Odebrecht a las empresas First Capital, Westfield Capital y otras.

La fiscalía busca que Kuczynski sea incluido como investigado por presunto tráfico de influencias y lavado de activos, tras la denuncia sobre pagos por más de 3 millones en asesorías que recibió su empresa Westfield Capital y la de su socio Gerardo Sepúlveda, First Capital.

Este hecho que investiga la Fiscalía ocurrió cuando PPK se desempeñó como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del expresidente Alejandro Toledo, quien está prófugo de la justicia peruana. Vive en los Estados Unidos.

Según el artículo 117 de la Constitución Política del Perú, el presidente solo puede ser acusado por cuatro razones: impedir las elecciones, traición a la Patria, disolver el Congreso y por impedir su funcionamiento de los órganos electorales.

Los hechos que se investigan corresponden al período entre el 2004 y 2007; y también antes de asumir el cargo de presidente en el 2011.

Esta situación es similar al caso que ocurrió en noviembre del 2016, cuando la Fiscalía de lavado de activos incluyó y solicitó comparecencia restringida contra Ollanta Humala, cuatro meses después de haber culminado su gestión presidencial.

Denuncia a la fiscalía

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, sostuvo una reunión por la tarde de este miércoles con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

El motivo fue para presentar la denuncia por los videos que se difundieron el último martes en los cuales se comprobaría que congresistas afines al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski habrían estado comprando los votos de otros legisladores con la intención de evitar la vacancia presidencial.

Algo más

Cabe resaltar que la aún primera dama Nancy Lange viajó a Estados Unidos el 14 de marzo y permanece allá visitando a su hija Suzanne.

 

Diario Uno, 22.03.2018