Judicatura deberá procesar y considerar como reos contumaces a Edelmira Cobeñas y Aquino, Lidia Elizabeth Bernal Vento (Wong) y Raul Enrique Spihlmann Denegri (Scotia Bolsa)

En la presente Gestión con la legalidad de la mano del Gerente General Dr. Greco Quiroz Díaz, del Apoderado legal César Lupuche Almeyda, y el apoyo decidido de los trabajadores se sigue logrando fallos favorables a Empresa Andahuasi como ha sido lo resuelto por la 9na. Fiscalía Penal contra el GRUPO WONG, SCOTIA BOLSA y cómplices.

Andahuasi demostró que a los poderosos tambien los alcanza la ley

Con una acertada sustentación jurídica de parte del área Legal de Empresa Andahuasi, el seguimiento constante del caso, así como la exposición firme de trabajadores andahuasinos ante los magistrados, ha permitido al Ministerio Público la dación del Dictamen No. 020 del Expediente No. 13383-2013 solicitando apertura de juicio contra los estafadores y por primera vez sentará  en el banquillo de los acusados a un integrante del todopoderoso Grupo Wong, EDUARDO JAVIER PEDRO WONG LU VEGA por ESTAFA y FRAUDE en contra de la empresa azucarera.

Ha sido la denuncia de Máximo Teófilo La Rosa y Maximiliano Zapata Sandoval, en su calidad de accionistas de Industrial Andahuasi SAC, asimismo la férrea oposición de Moisés Morales Yunque a la supuesta venta tramada en el Estudio Torres y Torres Lara, así como la manifestación de Rogelio Rimarachin Idrogo, Cesar Pérez Rivera, Arturo Castillo Palomino, Cayo Rojas Rivera y la asesoría de los abogados de la empresa lo que permitió desentrañar toda la artimaña que habían construido los acusados para montar una inexistente compra venta de acciones de la subsidiaria Industrial, lo que degeneró  que el grupo Wong se declare “dueño de Empresa Andahuasi” sin haber pagado un solo sol por esta supuesta operación comercial.

Erasmo Wong se salva por poco

Parte importante de la atención procesal se centraba en ERASMO JESÚS ORLANDO WONG LU VEGA, el principal mandamás  del Grupo Wong, pues su participación es innegable en esta estafa contra Empresa Andahuasi, sin embargo, su defensa ha aducido que el demandado nació el 03 de enero de 1944 y a la fecha de los hechos contaba con más de 65 años de edad,  65 años cuatro meses, por lo que aplicando lo establecido en el artículo 81 del Código penal, no puede ser considerado en la apertura de juicio.

Es decir; NO es que sea inocente, sino que por la figura del plazo prescriptorio ha logrado evadir la justicia humana. Sin embargo, este dictamen acusatorio sienta una base importante que pone en evidencia la participación y real responsabilidad de ERASMO WONG y su entorno familiar más cercano, quienes a su vez forman parte de su poderoso grupo económico, en la lucha por la recuperación de las acciones ilegalmente arrebatadas a Andahuasi en complicidad con malos funcionarios también procesados penalmente.

9.na Fiscalía Penal pide prisión: 04 años de cárcel para Eduardo Wong (Grupo Wong)

En base a lo actuado, el Fiscal GUIDO MAXIMILIANO VERA VERA de la Fiscalía Provincial Penal de Lima ha emitido dictamen en donde FORMULA ACUSACION FISCAL contra EDUARDO JESUS NUÑEZ CAMARA, CARLOS MANUEL ENRIQUE RIVAS URTEAGA y EDUARDO JAVIER PEDRO WONG LU VEGA, como autores de los DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO – ESTAFA Y FRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS (ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA) en agravio de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi SAA, de los accionistas de Industrial Andahuasi SAC, Máximo Teófilo La Rosa y Máximiliano Zapata Sandoval; contra EDELMIRA VICTORIA COBEÑAS Y AQUINO, LIDIA ELIZABETH BERNAL VENTO y RAUL ENRIQUE SPIHLMANN DENEGRI, de los delitos contra el Patrimonio – Estafa y Fraude en la administración de personas jurídicas (administración fraudulenta) – en agravio de los accionistas de Industrial Andahuasi SAC, Maximo Teofilo Silva La Rosa y Máximiliano Zapata Sandoval.

Solicita para los acusados EDUARDO JESUS NUÑEZ CAMARA, CARLOS MANUEL ENRIQUE RIVAS URTEAGA y EDUARDO JAVIER PEDRO WONG LU VEGA, la imposición de CUATRO AÑOS de pena privativa de libertad a cada uno de ellos; A LOS ACUSADOS  EDELMIRA VICTORIA COBEÑAS Y AQUINO, LIDIA ELIZABETH BERNAL VENTO y RAUL ENRIQUE SPIHLMANN DENEGRI (Scotia Bolsa), la imposición de TRES AÑOS de pena privativa de libertad a cada uno de ellos.

Fiscalía tambien solicita reparación civil

A la par que pide prisión para los comprometidos, el Fiscal Vera también Solicita para los acusados EDUARDO JESUS NUÑEZ CAMARA, CARLOS MANUEL ENRIQUE RIVAS URTEAGA el pago de DOSCIENTOS MIL soles, para EDUARDO JAVIER PEDRO WONG LU VEGA, el pago de QUINIENTOS MIL soles, para los acusados EDELMIRA VICTORIA COBEÑAS Y AQUINO, LIDIA ELIZABETH BERNAL VENTO y RAUL ENRIQUE SPIHLMANN DENEGRI, el pago solidario de TRESCIENTOS MIL soles, por concepto de reparación civil que deberán abonar a favor de las partes agraviadas.

Asimismo, la autoridad señala que  estando a que los acusados CARLOS MANUEL ENRIQUE RIVAS URTEAGA, EDELMIRA VICTORIA COBEÑAS Y AQUINO, LIDIA ELIZABETH BERNAL VENTO y RAUL ENRIQUE SPIHLMANN DENEGRI, teniendo debido conocimiento del proceso y no habiendo ejercido en su momento su derecho a guardar silencio frente a los cargos formulados o expresar idea escrita en ese sentido, la Judicatura deberá declararlos REOS CONTUMACES, debiendo de disponerse su ubicación y captura.

Importante

Por primera vez se reconoce directamente a los Wong (Eduardo Wong Lu) y a Scotia Bolsa (Raúl Enrique Spihlmann Denegri) como responsables directos en la estafa a empresa Andahuasi, lo que a su vez servirá de refuerzo y mayor sustento para la recuperación de nuestras acciones.