El impresentable Fiscal de la Nación habría urdido una maniobra para transformar su calificación desaprobatoria y así enquistarse en cargos más altos.

Como se sabe, este magistrado, Gonzalo Chávarry Vallejos, se aferra al cargo pese a que su probidad está en tela de jucio a raíz de la difusión de los audios del escándalo judicial y sin vergüenza alguna votó dos veces ¡por él mismo! para romper el empate y así entornillarse en el cargo de Fiscal de la Nación.

Sus calificaciones, en el proceso de ratificación al que fue sometido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) habrían sido modificadas a su favor para que sea ratificado como fiscal supremo titular, informa IDL Reporteros.

Para alterar las notas de Chávarry, se habría recurrido a una intrusión en el sistema del CNM.  Las notas corresponden a una evaluación que se realiza cada siete años. Consiste en tres pruebas: evaluación de denuncias o quejas, calificación de sus resoluciones y entrevista personal.

La calificación de las resoluciones de Chávarry estuvo a cargo de los abogados Leysser León, especialista en derecho civil, y José Antonio Caro Jhon, penalista, quienes le dieron un puntaje de 69,22 sobre 80 puntos, con un promedio de 4,32 por resolución calificada. Esa calificación, de acuerdo con la escala de rendimiento, era insuficiente y podría impedir su ratificación.

El ingeniero Luis Vargas Vila, de la oficina de tecnologías de la información del CNM, detectó que las calificaciones fueron alteradas y este fiscal figuró en el sistema con 79,92 puntos, que es una nota aprobatoria.

Para mayor grosería de la maniobra, se cambiaron algunos textos de la calificación para que justificaran el nuevo puntaje. Todos estos detalles fueron informados a los consejeros por la funcionaria Norma Gutiérrez.

El consejero Baltazar Morales Parraguez pidió explicaciones de la situación a José Antonio Alarcón, director general del CNM y a Guillermo Poma, jefe de la OTI. Las notas fueron corregidas de inmediato.

Alarcón respondió a La República aduciendo que el error se debe al software en desuso, lo cual resulta dudoso.

José Antonio Alarcón, director general interino del Consejo Nacional de la Magistratura, cuando se produjo la modificación de las calificaciones del fiscal supremo Gonzalo Chávarry Vallejos,estuvo voceado para gerente general del Ministerio Público. Él habló de esa posibilidad a sus colegas en el CNM y fue visto en el despacho de Chávarry en la misma época.

Alarcón fue jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información del Ministerio Público, en la gestión del exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia.