El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, sostuvo que la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, de designar al fiscal Tomás Gálvez como responsable del ‘Caso Cócteles’ que involucra a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hace más evidente el apoyo del fujimorismo hacia el fiscal de la Nación.

“El cambio de fiscal que ve el caso de los ‘cócteles’ hace más evidente el porqué el fujimorismo apoya al fiscal Chávarry”, señaló en entrevista con el Diario Uno, Albán, quien integró la comisión de alto nivel que elaboró posibles reformas judiciales a pedido del pesidente Martín Vizcarra.

Se refirió así al reemplazo de la fiscal Bersabeth Felícitas por Tomás Gálvez, actual titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal y quien seguirá las investigaciones de Keiko Fujimori por lavado de activos debido a los aportes electorales que habría recibido.

“Chávarry ha tomado una medida que suponíamos iba a adoptar. La designación de Gálvez es sospechosa”, sostuvo Albán tras calificar como “inaceptable” la permanencia de Chávarry en el Ministerio Público.

“Es inaceptable la permanencia de Pedro Chávarry en el Ministerio Público; existen elementos cuestionables para ejercer su cargo. Ha tenido poca elegancia en votar por sí mismo para su designación como fiscal de la Nación. No hay confianza en Chávarry y su presencia atenta contra todo intento por limpiar el sistema de justicia en el Perú”, añadió.

Involucrado en audios

La congresista de Alianza para el Progreso (PPK) Gloria Montenegro lamentó que Pedro Chávarry haya designado a Tomás Gálvez, para el ‘Caso Cócteles’, ya que el fiscal está involucrado en los ‘CNM Audios’.

“Están metiendo en cargos a personas involucradas en los audios de la corrupción para que vean estos casos, en los que justamente buscarán proteger a Keiko Fujimori”, expresó la legisladora.

Frente Amplio denunciará a Gálvez

El congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas, confirmó que su bancada acordó presentar una denuncia constitucional contra el fiscal Gálvez, por ser uno de los protagonistas de los audios con el juez Hinostroza y haber sido designado responsable del ‘Caso Cócteles’.

“Hemos decidido investigar nosotros mismos seriamente sobre la situación del señor Gálvez”, dijo el congresista de izquierda.

Rozas recalcó que su bancada presentará la denuncia, luego que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presente los informes finales de las denuncias pendientes, a fin de que no sea motivo de dilación.

 

Ernesto Toledo Brückmann, Diario Uno