Telefónica busca confundir al Perú
yonhy lescano accion popular congreso peruLescano denuncia millonaria campaña de desinformación por colapso telefónico

El Congresista Yonhy Lescano se manifestó en relación a la millonaria campaña que ha iniciado Telefónica del Perú en diversos medios de comunicación, en los cuales detalla que puso en marcha un supuesto plan de emergencia una vez ocurrido el sismo que afectó el sur del país.

 


Lescano afirma que es rotundamente falso que la indicada empresa haya activado algún sistema alterno de emergencia, porque el portavoz de la misma empresa así lo aseguró en las primeras declaraciones de eses mismo día y porque los hechos han demostrado palmariamente que no contaban con el mismo, pues tendría que haberse activado inmediatamente apenas iniciado el terremoto, lo cual no ocurrió.

Al respecto, el mismo Ministro de Defensa, Allan Wagner, hoy en declaraciones a diversos medios de comunicación señala: "efectivamente, las comunicaciones el día del sismo se cayeron por varias horas, lo que ontribuyó a que no exista una verdadera información sobre lo que acontecía", contradiciendo todo lo señalado por la transnacional española.

"Todo el país ha sido testigo de la caída de las comunicaciones tanto fija como celular la noche del terremoto, en todas las zonas donde se sintió", dijo Lescano. Lamentó que la empresa falte a la verdad y use su poder económico para desinformar y sustraerse de su responsabilidad por su flagrante incumplimiento de la Cláusula 8.04 del contrato de concesión, que la obliga a activar inmediatamente un sistema alterno de comunicaciones en casos de desastres naturales como terremotos.

El legislador de Alianza Parlamentaria hizo precisiones respecto del comunicado de Telefónica, subrayando que es absolutamente falso que la red de telefonía fija se haya estabilizado en 60 minutos. "A toda Lima etropolitana le consta que no había comunicación por teléfonos fijos hasta muchas horas después de ocurrido el sismo" declaró Lescano.

Agregó que tampoco es cierto que hayan normalizado el servicio celular en cinco horas, como lo asegura la empresa; todo lo contrario, la red celular estaba muerta, agregó el indicado legislador, haciendo notar demás que no es excusa la alta congestión, porque precisamente los sistema de emergencia alternos —que debieron tener las empresas— no dependen de las redes ordinarias.

"Sencillamente el sistema alterno no lo tenían" dijo Lescano, poniendo como ejemplo los servicios de emergencia de radio trunking, que funcionan en otros países y que están al margen del sistema normal. "Que no nos vengan a hacer comulgar con ruedas de molino", dijo Lescano, quien agregó que lo que cabe es aplicar la ley a esta empresa por su conducta irresponsable y por haberse estado dedicando a sobrevender celulares sin ampliar su capacidad de red.

"¿Y, a todo esto, que dice Osiptel; cuál es la posición del Ejecutivo respecto de la millonaria campaña que está realizando Telefónica del Perú?, se preguntó ¿Saldrá nuevamente la viceministra de Comunicaciones, Cayetana Ajovin, quien ha sido durante años miembro de varias empresas de telecomunicaciones, a darle la razón en todo a Telefónica?", concluyó.