La investigación de la fiscal anticorrupción del Callao, Sandra Castro Castillo, contra la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, comprende a trece altos funcionarios públicos protegidos con el derecho a ser investigados y denunciados solo por el Fiscal de la Nación para ser sometidos a antejuicio ante el Congreso.

Altos funcionarios involucrados

En su informe Nº 01-05-2018–MP–FN, Castro Castillo comunicó al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, encargado de ver el tema por delegación de Pedro Chávarry, que los altos funcionarios involucrados en la Carpeta Fiscal N° 119-2018 sobre el caso, son:

1. César Hinostroza Pariachi, juez de la Corte Suprema de Justicia.
2. Aldo Figueroa Navarro, juez de la Corte Suprema.
3. Martín Hurtado Reyes, en su calidad de juez de la CorteSuprema.
4. Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, juez de la Corte Suprema de Justicia.
5. Ángel Romero Díaz, juez de la Corte Suprema de Justicia.
6. Orlando Velásquez Benites, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
7. Guido Aguila Grados, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
8. Iván Noguera Ramos, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
9. Herbert Marcelo Cubas, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
10. Julio Gutiérrez Pebes, miembro del Consejo Nacional de laMagistratura.
11. Tomas Aladino Gálvez Villegas, fiscal Supremo
12. Víctor Raúl Rodríguez Monteza, fiscal Supremo
13. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, fiscal Supremo

El fiscal Supremo de este caso aún no ha presentado las denuncias correspondientes por los demás casos, entre los cuales está el de su sucesor Pedro Chávarry.

Alcances de “LCBP”

La Fiscalía chalaca anticorrupción identifica a “Los cuellos blancos del puerto” como una organización criminal cuyo objetivo era la comisión de delitos contra la administración pública.

La banda se había enfocado en el sistema de administración de justicia del país e intervenía según sus intereses en el nombramiento de magistrados, en su ratificación, en la resolución de casos judiciales y para lograr copar los entidades públicas como el Poder Judicial y el Ministerio Público.

A la fecha del informe, 15 de agosto del presente año, en la indagación habían sido determinados tres delitos: promoción, constitución o integración de una organización criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo específico.

Sin embargo, con base en otro elementos, el informe final del congresista OracioPacori sindicó al vocal supremo César Hinostroza y a los excuatro consejeros del CNM, también como presuntos autores de los delitos menores de patrocinio ilegal y negociación incompatible

Estructura orgánica

Sobre la base de las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz N° FPCC108-2018, César Hinostroza Pariachi es el cabecilla uno de la organización criminal.

El expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos coordinaba con él y obedecía sus órdenes para los arreglos sobre los casos judiciales de la Corte del Callao y de la Corte Suprema, respecto a los postulantes a jueces y fiscales en el CNM, todo a cambio de dinero. Se reunían en distintos restaurantes.

Tenían proyectado que con el apoyo de sus cómplices en el CNM Walter Ríos sería nombrado Fiscal Supremo.

Walter Ríos, era el cabecilla 2. Su alias era “Jefe”. Cumplía el rol de ordenar a la gente. Recibía a abogados y empresarios en busca de favores, para lo cual Ríos ordenaba los cambios de jueces necesarios a fin de que los casos fueran resueltos a favor de sus amigos.

Mario Mendoza Día era el operador financiero. Pagaba los almuerzos de los miembros del CNM (Guido Aguila Grados, Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebes, Orlando Velásquez Benites y Herbert Marcelo Cubas, así como almuerzos para políticos importantes como el congresista Mauricio Mulder.

Antonio Camayo Valverde era otro empresario financista de la organización criminal. Organizaba almuerzos y reuniones en su casa con los miembros del CNM, los jueces supremos, Tomás Gálvez, Pedro Gonzalo Chávarry, entre otros. Los mismos para coordinar ascensos y ratificaciones.

El abogado Marcelino Meneses Huayra usaba a la organización para resolver a su favor todos sus procesos judiciales por lo que colaboraba financieramente con Walter Ríos para sus diversas reuniones personales.

El empresario Alberto Chang Romero también financiaba almuerzos, regalos y bebidas caras para reuniones de concertación de tráfico de influencias.

César Salinas Bedón, Juan Eguez Beltrán, Maximiliano León Montenegro y Gastón Molina, eran los abogados encargados de presentar casos a resolver a cambio de sobornos.

Orlando Velásquez Benites, Iván Noguera Ramos, Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebes y Herbert Marcelo Cubas, miembros del CNM favorecían a lospostulantes patrocinados por “Los cuellos blancos del puerto” para nombramiento o ratificación de jueces y o fiscales. Entre ellos los patrocinados por Walter Ríos, a cambio de coimas.

Aldo Figueroa Navarro, juez Supremo conocido como “Alma fina”, favorecía casos en la Corte Suprema, solicitados a través de Walter Ríos.

Objetivo de LCBP

Según declaraciones del aspirante a colaborador eficaz N° FPCC1308-2018, el objetivo de LCBP era acumular poder para copar y controlar tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público.

Según él, César Hinostroza Pariachi, José Luis Castillo Alva, Orlando Velásquez y Walter Ríos Montalvo, planearon “tomar la fiscalía” por intermedio de Gonzalo Chávarry y Tomás Gálvez, y “tomar el Poder Judicial”, por intermedio de Aldo Figueroa y Martín Hurtado.

Para esto, ellos deberían asegurar que César Hinostroza debía ser elegido presidente del Poder Judicial contando con el apoyo de los empresarios Antonio Camayo y del dueño de Topi Top, y también con el respaldo del asesor del CNM Pablo Morales Vásquez ,conocido como “Pablito”.

Mario Mendoza había propuesto a Cerna darle dos mil frazadas a cambio de que Ángel Romero Díaz sea nombrado como Juez Supremo y de esta manera se logra el triunfo del grupo de “Los cuellos blancos”(…).

Este aspirante a colaborador eficaz arguye que LCBP se propusieron evitar la reelección de Pablo Sánchez como fiscal de la Nación, y casi con desesperación Guido Aguila y César Hinostroza confirmaron que Víctor Raúl Rodríguez Monteza votaría a favor de Chávarry y, además, acudieron a Antonio Camayo para que realice una reunión con los periodistas, a fin de que apoyen sus planes de copar el Ministerio Público con Chávarry en la Fiscalía de la Nación.

 

Elmer Olortegui y Wilder Mayo
Diario Uno, 03.10.2018