Pedro Chavarry 5Una vez más el fujimorismo y el aprismo demuestran estar aliados con la corrupción o la falta de ética. Esta vez blindaron de forma grotesca al hediondo fiscal de la Nación Pedro Chávarry y al impresentable congresista Héctor Becerril.

Abusando de su mayoría, ambos partidos archivaron el informe del congresista Juan Sheput (PPK), quien pidió la destitución e inhabilitación por 10 años del Fiscal de la Nación, ante la denuncia constitucional presentada por Marco Arana (Frente Amplio). La honestidad perdió con tres votos contra la mafia, que sumó ocho.

Uno de los más ardientes defensores del archivamiento el aprista Javier Velásquez Quesquén. Como se sabe, a Alan García y sus secuaces apristas les conviene un fiscal de la Nación sin ética o corrupto para obtener protección en los procesos de corrupción en que están involucrados.

Sheput subrayó que pueden votar por el blindaje a Chávarry “pero deben tener en claro que sí hay infracciones a la Constitución por parte del Fiscal de la Nación”.

Marco Arana, legislador del Frente Amplio, manifestó que quienes blindan a Chávarry pretenden hacer creer que la denuncia busca permitir la vuelta de Pablo Sánchez a la Fiscalía de la Nación. “Lo que es equivocado pues el Frente Amplio ha pedido la reorganización de la junta de fiscales supremos para que se vayan todos, incluido Sánchez”, dijo Arana.

La misma suerte corrió el pedido contra el fujimorista Héctor Becerril, quien fue blindado por los miembros de su bancada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que, con 7 votos en contra y 5 a favor, que archivó el informe elaborado por el congresista César Vásquez (APP).

Como se sabe, Becerril fue acusado de haberse reunido con exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para, presuntamente, ejercer presión para las elecciones internas de esta entidad.

En su informe, el parlamentario César Vásquez sostuvo que sí existió la reunión en la casa del destituido Guido Aguila, en donde Becerril le pidió al exconsejero Baltazar Morales votar por la candidatura de Julio Gutiérrez Pebe a la presidencia del CNM.

Vásquez manifestó que cuando Becerril le pidió el voto a Morales, “el exconsejero tenía una denuncia constitucional en una comisión en la que el fujimorista era miembro titular y era evidente la cercanía que tenía con Aguila”. Fue otra jornada de blindaje en el Congreso. Una más.

Los parlamentarios que votaron en contra de la acusación a Becerril fueron los fujimoristas Rolando Reátegui, Karina Beteta, Nelly Cuadros, Mario Mantilla, Milagros Takayama, Federico Pariona y Milagros Salazar; también el aprista Javier Velásquez Quesquén, en concordancia con las órdenes de la señora K.

Votaron a favor Marco Arana (Frente Amplio), César Vásquez (Alianza para el Progreso), Oracio Pacori (Nuevo Perú) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Juan Sheput (Peruanos por el Kambio).

El congresista Justiniano Apaza, del Frente Amplio, lamentó que el fujimorismo nuevamente “blinde a la corrupción”, y hasta el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, comentó sobre lo sucedido: “Este tipo de actitudes afecta la imagen del congreso”.

“Es realmente un escándalo. Tenemos que denunciar la manera como el fujimorismo blinda al señor Becerril y Chávarry, cómo blinda la corrupción, es lamentable. Es un escándalo porque por un lado dice que luchan contra la corrupción pero sus actos dicen lo contrario”, cuestionó Apaza.