Cuestionan contumacia en mantener FF. AA. y no a la Policía en el VRAE


“¿Qué intereses pueden estar encima del respeto por la Constitución y la vida de los soldados?, se pregunta congresista José Urquizo ante terquedad de ministros de mantener a las FF. AA. a cargo de la lucha contra el Narcotráfico y las bandas armadas


El congresista nacionalista por Ayacucho José Urquizo, consideró que la terquedad del Ejecutivo de mantener a las Fuerzas Armadas en la tarea policial de luchar contra el Narcotráfico y las bandas armadas en el VRAE, obedece a intereses subalternos que entre otras cosas, buscan convertir a las instituciones castrenses en fuerzas policiales.



“Lo que Flores Aráoz y Yehude Simon no entienden es que es altamente irresponsable dar la tarea de las Fuerzas Policiales a las castrenses, porque debilita la defensa de la Nación, al tener ocupados a los militares en tareas de interdicción, de control poblacional, de vigilar el transito en el Río Mantaro… Por favor, esa es tarea de la Policía”, señaló el legislador.

Precisó que el Ministro de Defensa está absolutamente desinformado si dice que el Partido Nacionalista pide el retiro de las Fuerzas Armadas del VRAE.  “Nadie ha pedido eso, todos sabemos que el Ejército, la Marina y la FAP deben estar presentes en todo el país en cumplimiento al plan de Defensa Interior del Territorio (DIT)”.

“Lo que no quiere decir por eso que las FFAA se encarguen de la tarea policial. Lo que se exige es que cada fuerza del orden cumpla con su deber constitucional. El deber de la Policía es garantizar, mantener y reestablecer el orden interno y el de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República”, precisó.

En ese sentido, cuestionó si la terquedad e irresponsabilidad del Ejecutivo se deba a la ignorancia del Gobierno o a intereses subalternos que puedan ser los de reducir las Fuerzas Armadas a su mínima expresión y eventualmente desaparecerlas, siguiendo la tendencia de algunos países de la región que no cuentan con instituciones castrenses. “Y eso es sumamente delicado”, refirió.

“Yo estoy seguro de que existen intereses subalternos en el Gobierno de mantener al Ejército en tareas policiales… El Ministro de Defensa y el Premier deberían conversar con los soldados, los oficiales en el Vizcatán, en Pichari, ellos saben que ese trabajo no les compete y conversar con las familias de los soldados fallecidos para que les expliquen qué hacían sus hijos en tareas policiales”, retó.