susana villaran 30El fiscal superior Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía, informó que la documentación de Andorra sobre Susana Villarán, Miguel Atala y Línea 1 del Metro fue remitida a los fiscales que investigan los casos de corrupción relacionados con los ladrones brasileños Odebrecht

El fiscal superior Alonso Peña, citado por el diario Gestión, afirmó que la Fiscalía también trabaja en la extradición de Mariella Huerta y Gustavo Salazar.

Precisó que se han solicitado a Brasil asistencias judiciales y en 2017 fueron atendidas 13 y 13 en 2018.

En los próximos días, el Equipo Especial va a realizar la toma de declaraciones de exdirectivos de Odebrecht en Curitiba (Brasil), aunque aseguró que no puede revelar a quiénes, pero espera que se recabe también información de Jorge Barata, cabecilla de la organización de ladrones brasileños Odebrecht en el Perú.

En cuanto a la información de los servidores Drousys y My Web Day, donde Odebrecht registraba sus actividades ilícitas, señaló que todavía no se la tiene y que se han hecho las diligencias con autoridades de Brasil y Suiza, por lo cual calcula que en unas semanas llegaría.

Esos servidaores pueden abrir nuevas líneas de investigación y, segundo, los fiscales que ya tienen carpetas iniciadas, pueden seguir corroborando sus hipótesis.

Comentó que hay una relación muy buena con el Principado de Andorra. De las 17 asistencias judiciales, 13 ya han sido atendidas. Llegó información bancaria y financiera, también declaraciones sobre la no revocación contra de Susana Villarán, sobre Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú y sobre Jorge Cuba del caso Línea 1 del Metro.

En Suiza hay 21 asistencias judiciales requeridas y 14 atendidas. Destacó la colaboración espontánea con este país. Ya envió información sobre cuentas de Gustavo Salazar del caso Vía Evitamiento Cusco, y de Gil Shavit del caso Félix Moreno. Estas cuentas se han congelado.

En cuanto a Alejandro Toledo y Ecoteva, hay una buena cantidad de millones de dólares. Esa es la cifra más significativa de dinero respecto a una incautación, aseguró.