El psicosocial de que estaría en marcha un golpe de Estado, resultó fallido para AG, el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén y el exoperador montesinista Óscar López Meneses, quienes lo difundieron mediante sus cuentas de twitter, aunque desde días antes periodistas fujimoristas lanzaban tuits que llegaban a pedir la reacción de los cuarteles contra el supuesto golpista Vizcarra.

Pretendían desviar la atención de la población que estaba expectante al proceso por lavado de activos de la cúpula de Fuerza Popular, pero lo que provocaron fue el rechazo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la clase política, incluidos algunos congresistas fujimoristas.

La noche del 1 de noviembre, casi a la misma hora, los referidos personajes tuitearon que el presidente Vizcarra, en componenda con los militares, estarían detrás de un golpe de Estado con la intención de cerrar el Congreso y tomar el Ministerio Público. Sin embargo, no provocaron pánico, todo lo contrario, pasaron a ser los cuestionados ante sus reales intenciones y la crisis política del país.

Objetivo: lucha contra la corrupción

Juan Sheput, parlamentario de Peruanos por el Kambio (PPK), afirmó que no le sorprende las afirmaciones de AG “porque él está a favor del status quo, de que las cosas sigan como están, desde el punto de vista del manejo judicial y la preponderancia que ha tenido el Partido Aprista siempre en ese tipo de acciones”.

“Entonces, les molesta que el presidente Vizcarra esté emprendiendo una verdadera lucha contra la corrupción, por eso me pregunto ¿de cuándo acá luchar contra la corrupción es un golpe de Estado?”, destacó.

Indicó que la teoría del golpe, es una situación absolutamente falsa, que lo que ellos quieren es generar confusión en la opinión pública para que de esa manera no se pueda llegar al fondo en las investigaciones que hay sobre el tema Lava Jato.

Añadió que esos afanes probablemente comprometen a personajes del fujimorismo y del aprismo, sobre todo a AG y aún más a Keiko. “Por eso García se pone nervioso, por eso necesitan el caos para desviar la atención de lo realmente importante”.

Sheput aseguró que ellos quieren que el sistema judicial, sobre todo el Ministerio Público sea como en la época del fiscal Peláez, que estaba dedicado a blindar a Alan García.

“Y como ahora temen que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry tenga que dejar su cargo como consecuencia de las múltiples denuncias constitucionales que tiene, quieren retenerlo para que, de esa manera, mantener un manejo sobre el Ministerio Público”, enfatizó.

Con la constitución

El presidente Martín Vizcarra fue contundente al responder los mensajes del aprismo y el montesinismo. Mediante su cuenta twitter:

“Que quede bien claro: Somos absolutamente respetuosos de la Constitución y la división de poderes. Debemos trabajar juntos en la lucha frontal contra la corrupción. En democracia, sin amenazas, ni blindajes”, enfatizó.

Asimismo, el ministro de Defensa, José Huerta descartó que se vaya a gestar un golpe de Estado y dijo que el Gobierno es respetuoso de las instituciones.

“Son declaraciones irresponsables porque en las FF.AA. tenemos otro compromiso hoy en día. No sé qué motivación tendrá García, pero no estamos comprometidos absolutamente en nada. Y lo digo enfáticamente, las FF.AA. son defensoras de la Constitución y la democracia”, resaltó Huerta.

“Quisiera declarar enfáticamente que las Fuerzas Armadas, y hablando en nombre del sector Defensa, son absolutamente responsables de cuidar lo establecido en la Constitución política del Estado”, añadió.

Rechazo unánime

Liliana La Rosa, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, rechazó los rumores de un posible golpe de Estado e instó a no concentrarse en conflictos, sino en ver las acciones concretas desplegadas por el Poder Ejecutivo a favor de la población.

La Rosa señaló que es irresponsable hacer una noticia en base a especulaciones. “Como miembro del Ejecutivo decimos que los puentes para el diálogo están tendidos, que tenemos puentes todo el tiempo con las personas más probas del país y las fuerzas más probas son la mayoría y hay que trabajar con ellos institucionalmente”.

Por su parte, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, dijo que es imprudente que se difundan versiones de un posible golpe de Estado sin ningún tipo de sustento.

“Creo que es imprudente decir eso porque, para declarar algo de esa categoría, hay que tener sustento, no solo una sospecha que podría tener lógica si ve las cosas de una forma. Pero no estamos para ese tipo de cosas”, afirmó refiriéndose a los tuits de García. 

Antecedentes

Con anterioridad simpatizantes fujimoristas muy activos en la redes sociales se refirieron a un “golpe de Estado”. En un tuit publicado el 30 de agosto, Martha Meier escribió: “Las condiciones están dadas para que un caudillo militar se alce, si continúan las amenazas contra el Congreso. Vizcarra y su tríada de asesores caviares impulsan una receta perfecta para un golpe… Habida cuenta que las FFAA no son particularmente fans del presidente de chiripa”.

Asimismo el 28 octubre, el periodista Hugo Guerra publicó en su cuenta de twitter: “La verdadera reserva moral sigue estando en nuestras Fuerzas Armadas. Se niegan a participar en la aventura golpista alentada por el círculo íntimo de Martín Vizcarra ¡Confiamos en el honor de nuestros marinos y militares para que el Perú no caiga en manos de la izquierda!”.


Yásser Gómez Carbajal
Diario Uno, 03.11.2018