Una vez más se perpetró una confabulación entre apristas y fujimoristas en el Congreso de la República, quienes petardean la lucha contra la corrupción y votaron rechazando incluir a Alan García y Keiko Fujimori, alias señora K, en el informe final de la comisión Lava Jato, que determina presuntas responsabilidades en exfuncionarios por recibir coimas de las empresas de ladrones brasileños, como Odebrecht.

 

Alan billete keiko cara diablo

 

El blindaje a la corrupción vino con maniobra y aprovechando de que suman mayoría, los fujiapristas decidieron que el voto sea capítulo por capítulo, los once en el que está distribuido el expediente sustentado por la fujimorista Rosa Bartra. De esta forma, consiguieron así los votos de las bancadas anticorrupción por los capítulos en los que estaban de acuerdo, pero votaron contra en aquellos en los cuales debieron ser denunciados Alan García, quien debe ser investigado por lavado de activos, y Keiko Fujimori, quien debe responder por éste y otros cargos.

Los fujiapristas también rechazaron incluir en el informe final de la comisión Lava Jato a la Señora K y a AG con 34 votos a favor, 59 en contra y 6 abstenciones, diferencia que se hubiera repetido de votarse el informe en bloque y no por partes. Por ello fraccionaron la votación.

Además, se rechazó la cuestión previa para incluir en el informe final las recomendaciones planteadas en el dictamen en minoría elaborado por el legislador Humberto Morales. Con 63 votos en contra, 18 a favor, y 16 abstenciones.

Aunque los legisladores de la oposición dieron batalla, los resultados de la votación no sorprenden, pues la conducta de apristas y fujimoristas siempre ha sido impedir cualquier investigación por corrupción a sus jefes o cabecillas.

No obstante, Paloma Noceda, legisladora exfujimorista, ahora no agrupada, solicitó que se reconsidere la votación de la cuestión previa planteada en el pleno mediante la cual se propuso incluir a la Señora K y a AG en el informe final de la comisión Lava Jato.

Noceda indicó mediante un oficio que la votación sobre Keiko Fujimori y Alan García debería realizarse de forma individual, lo que solicitó al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, pero su planteamiento no fue aceptado.

Mercedes Aráoz en la comparsa aprofujimorista

Mercedes Aráoz, exministra del segundo gobierno de Alan García, de 2006 a 2011, y ahora parlamentaria de Peruanos por el Kambio (PPK) fue la única de la bancada oficialista que rechazó la cuestión previa para que se incluya a AG y la Señora K en el informe final de Lava Jato, pero sus colegas votaron a favor.