Alan Garcia 238Alan García no dio cara

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, ordenó impedimento de salida del país contra Alan García por la investigación que se le sigue en el Ministerio Público en su contra.

 

García, a quien tanto le gustan las cámaras, no se presentó a la audiencia. Ya desde el jueves, cuando se reveló la ruta de una de las coimas que le pagó Odebrecht con intermediarios, perdió los papeles y hasta tildó de imbéciles a los periodistas que lo investigan.

El impedimento de salida por 18 meses fue dictado atendiendo a la solicitud del fiscal José Domingo Pérez, quien la formuló tras la revelación del pago de los ladrones brasileños Odebrecht, a dicho expresidente.

El dinero de dichos pagos a García provino de la célebre Caja 2, que para Odebrecht servía para capitalizar ganancias ilícitas y pagar sobornos a candidatos, presidentes y funcionarios de varios países a cambio del otorgamiento de obras que permitían a los brasileños ganancias de saqueo y condiciones en perjuicio de los estados involucrados.

Como se sabe. García recibió diversos pagos exorbitantes por dictado de conferencias, hecho ya conocido por el mismo García, pero lo nuevo es la revelación por declaración del testigo brasileño José Américo Spinola, quien confesó que Odebrecht le ordenó servir de intermediario, para camuflar el origen del pago, por una conferencia en Sao Paulo en 2012.

El fiscal Domingo Pérez argumentó Alan García no tiene como lugar de residencia el Perú, sino en Madrid, España.

García debe responder por los presuntos sobornos que realizó Odebrecht por la adjudicación de la obra Línea 1 del Metro de Lima. En la exposición, José Domingo Pérez señaló la rapidez con la que se dio el Decreto Supremo 008-2009 MTC.

El juez Juan Carlos Sánchez, anteriormente, había dictado anteriormente impedimento de salida contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y el exvicepresidente de Petroperú en el gobierno de García, Miguel Atala Herrera.