Canciller conmina a Rosales a no usar al Perú como plataforma política


Ante las declaraciones a la prensa del político venezolano Manuel Rosales, quien insultó al presidente Hugo Chávez, el canciller José Antonio García Belaunde salió a conminar públicamente a Rosales para que no utilice al Perú como plataforma política.


García Belaunde expresó de esa manera a Manuel Rosales la molestia del gobierno por sus agresiones verbales contra el mandatario venezolano y le recordó que debe respetar normas de conducta mientras el poder ejecutivo evalúa el asilo político que ha solicitado.
 El canciller subrayó que la conducta de Rosales no corresponde a la de una persona que ha pedido asilo y le demandó no sacar provecho de su permanencia en el Perú para conseguir réditos políticos.
 
"El ciudadano Rosales hizo una presentación en televisión en la que expresó puntos de vista políticos e insultó al presidente Hugo Chávez. Como canciller quiero decirle a Rosales que el Perú no puede ser usado como una plataforma política por ningún extranjero porque eso violaría la naturaleza misma del refugio y el asilo", enfatizó García Belaunde.
 
"Esperemos que la conducta del señor Rosales (...) se ajuste a las normas que le corresponden a alguien que pidió asilo político", manifestó el Canciller, quien informó que en dos semanas el Gobierno se pronunciará sobre si acepta o no, el pedido de asilo político presentado por Rosales y agregó que se evaluará la conducta de Rosales para determinar si se concede el asilo solicitado.

En la mañana, Rosales había tildado a Hugo Chávez de "dictadorzuelo, un presidente cobarde, golpista, violador de la Constitución” y acusó a Chávez de ser irrespetuoso de la autonomía de poderes, “a quienes ha doblegado y arrinconado, y además utiliza para aplastar a los que pensamos distinto pero que hemos asumido una posición diferente en Venezuela".
 
El canciller García Belaunde estimó que en dos semanas, el Gobierno se pronunciará sobre si acepta o no, el pedido de asilo político presentado por Rosales.