Jaime Reusche sostiene que acusados por corrupción deberían estar afrontando la justicia dentro del país

Los inversionistas en el extranjero no piensan que haya una persecución política en el Perú, ante el pedido de asilo por parte del expresidente Alan García, manifestó hoy el vicepresidente del Grupo Moody's Investors Service, Jaime Reusche.

“Lo cierto es que los inversionistas no lo ven como un tema de preocupación, porque estos casos suceden en varios lugares, incluso en la misma región, pero no piensan que traiga repercusiones importantes, ni lo ven como que hay una suerte de persecución política en el país”, afirmó.

¿Se le escapan las tortugas?

“En cierta forma se observa como una ‘raya más al tigre’, en cuanto a los gajes del oficio del Poder Judicial, porque se les puede escapar algunas de estas personas, pidiendo asilo político o fugándose del país, cuando en realidad deberían estar enfrentando los procesos de justicia dentro del Perú”, dijo Jaime Reusche en el programa “Mirada Económica” de Andina Canal Online.

Sostuvo que el tema principal no pasa por el asilo político, sino que eso refleja de que no hay instituciones fuertes en el Perú.

“Esta situación habla de que no tenemos las instituciones lo suficientemente fuertes como para asegurar que esta gente afronte sus procesos de manera transparente. Entonces, esto genera algunas dudas sobre la eficiencia que tiene el sistema de justicia peruano en cuanto a mantener a estas personas acusadas dentro del país”, dijo.

Percepción del país intacta

“Sin embargo, eso no daña la percepción que se tiene del país afuera, en realidad, no cambia mucho las cosas. Los inversionistas se han vuelto bastante capaces de diferenciar lo que es ruido político versus lo que realmente si pueda afectar los aspectos económicos”, agregó.

El economista consideró que esta situación brinda una oportunidad de mejorar las instituciones y reformar el sistema de justicia.

En cuanto a la decisión que pueda tomar Uruguay respecto al asilo político a Alan García, Jaime Reusche señaló que el Perú no tiene muchas relaciones económicas con ese país.

“En realidad no se pierde mucho, sea cual sea la decisión de Uruguay, aunque muchos ciudadanos, si le otorgan el asilo al señor García, se quedarán con la bronca de que no se lleve a cabo esa investigación”, afirmó.

“El peruano promedio está cansado del descaro y de la impunidad, además genera molestia que el electorado pueda ir por opciones más radicales, sea de derecha o de izquierda”, añadió.


Andina