Ardidos por el estruendoso fracaso de su jefe Alan García para pretender burlar a la justicia peruana con asilo en Uruguay, las desenfrenadas hordas apristas urdieron una emboscada a la Policía Nacional para levantar una falsa historia de interceptación de comunicaciones del expresidente en su domicilio.

 

jaleo casa Alan Garcia 5 dic 2018

 

Primero, congresistas apristas habían llamado al ministro del Interior para solicitar seguridad para García, dada la ola de indignación causada por su intento de escape, que se desbordó con actos violentos contra el exministro aprista Luis Alva Castro. A esto, el ministro organizó un equipo especial de protección y asignaron un vehículo con un sistema de vigilancia por vídeo y drone.

Pero ayer los apristas desataron una batahola para desacreditar a la Policía Nacional y victimizar a García, acusando infundadamente al personal policial de usar el vehículo como centro de operaciones de “chuponeo”, armaron la grita y se fueron a las manos al agredir a los agentes, a quienes golpearon, les rompieron las prendas de vestir y arrebataron dos equipos.

Al mismo tiempo, llamaron a la prensa para que cubra el teatro abundando en versiones descabelladas, todo para insistir en su afán de señalar al gobierno como si fuese uno de persecución. Como si eso fuese poco, llamaron a dirigentes y hasta congresistas de su partido y fiscal.

Autoría intelectual de Alan García

No cabe duda de que el autor intelectual de este montaje sea el propio García y su cúpula que poco antes lo visitó, pues se apresuró a pregonar ante la prensa que el gobierno está incurriendo en prácticas "montesinistas".

A esto, el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, descartó que la Policía Nacional realice algún tipo de interceptaciones telefónicas o escuchas ilegales, como lo denunciaron los simpatizantes apristas en las afueras de la casa del expresidente Alan García Pérez, en Miraflores.

En conferencia de prensa, el titular del Interior explicó que el vehículo de inteligencia que se instaló en dicho lugar forma parte del operativo de seguridad desplegado para resguardar la integridad de García Pérez, como lo solicitó el propio secretario del ex mandatario, Ricardo Pineda.

“Estoy sorprendido e indignado por la posición asumida por el señor Pineda, porque el día lunes cuando le negaron el asilo al expresidente García, él me llamó por teléfono y tuvimos una conversación en la que le garanticé, como ministro de Interior y parte de este gobierno, que la seguridad del presidente García iba a estar a cargo de este sector y de la PNP”, indicó.

Morán negó que con este tipo de vehículos se pueda realizar interceptaciones telefónicas ilegales, pues su función es la transmisión de imágenes, como se utiliza cuando hay conflictos sociales. Incluso, la prensa pudo constatar las características en un vehículo exactamente igual al ubicado a las afueras de la casa del expresidente García.

“Estoy esperando que el fiscal termine su labor y estoy pidiendo que lacren ese vehículo y lo sometan a todos los peritajes posibles, para desvirtuar esta hipótesis fantasiosa que están esgrimiendo estos dirigentes apristas”, acotó.

El ministro del Interior además dijo estar dispuesto a acudir al Congreso de la República, a la comisión que lo invite para aclarar este tema, y aseguró que la mochila que fue retirada del vehículo en cuestión contenía una laptop personal de uno de los oficiales destacados para el resguardo policial. Agregó que dicho equipo permanece en el lugar a la espera de ser entregado al fiscal.

Criticó rotundamente que se haya accionado violentamente contra el vehículo oficial y agredido al personal policial, “que han sido atacados por una muchedumbre que son simpatizantes apristas”.

Carlos Morán además dijo sentirse sorprendido por la “actitud de victimizarse” por parte de dirigentes del APRA y recalcó que no existe ninguna persona por encima de la ley. “No tenemos nada que ocultar. Me sigue sorprendiendo esa actitud de victimizarse ante la opinión pública. En la Policía Nacional, en el gobierno del presidente Vizcarra no hay ninguna práctica ilegal. Es más, estamos decididos a luchar contra la corrupción. Y esto nos indigna”, sostuvo.

En la conferencia de prensa participaron el comandante general de la Policía, general de Policía José Luis Lavalle; el sub comandante general, general PNP Menahem Hananel; el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez, entre otros mandos policiales.