Para el magistrado es un golpe a la institucionalidad del sistema de justicia la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato.

Juez Concepción: "Fuerza Popular tiene capturado el Ministerio Público"

Hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público. Para el juez Richard Concepción Carhuancho, se trata de Fuerza Popular, que -para él- tendría condicionado al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"En mi resolución di cuenta que el partido político (Fuerza Popular) tenía capturado al fiscal de la Nación, disponiendo la tramitación individual de sus denuncias constitucionales. En buena cuenta, lo estaban blindando, a cambio de recibir favores en la Fiscalía", dijo durante entrevista con RPP.

Un día después de la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, Richard Concepción Carhuancho sostuvo que se trata de un "golpe a la institucionalidad del sistema de justicia".

"Cuando tomé conocimiento de la decisión del fiscal de la Nación, de remover a los fiscales del caso Lava Jato, simplemente concluí que se había dado un golpe a la institucionalidad del sistema de justicia, afectándose gravemente la autonomía del Ministerio Público. Entiendo que soy juez, pero ante todo también soy ciudadano y esta noticia me ha causado onda indignación y preocupación porque prácticamente en mi resolución judicial había dado cuenta de la captura del Ministerio Público", señaló.

Asimismo, acerca de los motivos expuestos por Pedro Chávarrypara remover a los fiscales del Equipo Especial, el magistrado consideró incorrectos los argumentos que dio el titular de la Fiscalía en conferencia de prensa.

"En toda institución hay jerarquías y hay que respetarlas. Pero hay que respetar a los operadores de justicia. Eso no es un motivo válido, restringe la libertad de opinión", finalizó.

 

La República