Esta es una de las tantas perlas de Keiko, que la pinta de cuerpo entero y deja entrever por qué se la investiga por lavado de activos y está con detención preventiva, y que ella busca desesperadamente un o una jueza a su medida, para salir libre y hacer de las suyas.
 
Joaquin Ramirez 5 Keiko Fujimori 88
 
El condominio de lujo de Cieneguilla de Keiko paso, en una jugada de birlibirloque, a Edmond Jordán, socio de Joaquín Ramírez. Por ese traspaso, el socio reveló que canceló la suma de 230 mil dólares; por la cesión pagó la suma de 201 mil dólares.
 
El dinero lo entregó en dos cheques de 100 mil 510. 28 dólares cada uno, que se los entregó uno a nombre de Mark Vito y el otro a nombre de Keiko Fujimori. Esta declaración la hizo Edmond Jordán un joven ingeniero de sencilla apariencia, pero que ascendió socialmente a la par que Joaquín Ramírez, su famoso socio investigado por lavado de activos.
 
En un momento del informe, se llama por teléfono a Edmond Jordán para pedirle su opinión, pero se negó tajantemente a responderle al reportero del programa dominical de Panorama.
 
EL COMPRADOR DICE QUE CONOCÍA A MARK
 
Edmond Jordán dice que vio el condominio de Cieneguilla por Internet y decidió comprárselo a Keiko porque conocía a Mark. Al respecto dice: “Lo recuerdo con precisión, cómo es que me contacté con Mark Vito por vía telefónica hasta en tres ocasiones”, dijo.
 
Esta propiedad de Keiko se mantuvo oculta, porque provenía del lavado de activos. Se trataba del predio ubicado en la urbanización de La Quebrada de Cieneguilla, que lo adquirió a un valor de 144 mil 946. 20 dólares. Esto, según Domingo Pérez, es del dinero ingresado de la primera campaña del 2011.
 
Mark Vito y Keiko Fujimori aseguran que tenían un contrato de compra y venta, y estaban pagándolo, no podían decir que era de su propiedad. Sin embargo, todo indica que se escondió el terreno para que no cayera en las inspecciones a Joaquín Ramírez, investigado por lavado de activos.
 
CONOCIÓ A JOAQUÍN RAMÍREZ EL 2002
 
Edmond Jordán declaró por primera vez que era el propietario en 2017, cuando era investigado Joaquín Ramírez por lavado de activos. Jordán Montes dice que conoció a Ramírez cuando era trabajador inmobiliario del Banco de Crédito el 2002. Con el tiempo fundaron la empresa Promotora Inmobiliaria Primavera y pasó a ganar más de 1,500 soles al lado de Joaquín.
 
El 2015, Jordán Montes tuvo más de un cuarto de millón de dólares. Cuando se le preguntó en 2017 cuántas propiedades tenía, dijo que solamente una, ubicada en la avenida Bolívar de Pueblo Libre, pero estaba en desalojo.
 
El socio de Joaquín ocultó la operación que hizo con Keiko y Mark. O sea: ocultó la compra de terrenos que le hizo a Keiko y a Mark. Pero a fines del año pasado estalló el escándalo y Edmond Jordán tuvo que decir la verdad.
 
ALGO MÁS
 
Cuando se le volvió a preguntar si era propietario de inmuebles, dijo que sí, que tiene uno en Pueblo Libre y otro en Cieneguilla, llamado La Quebrada. ¿Cuál es el verdadero origen de los 230 mil dólares provenientes del socio de Joaquín Ramírez, que permitió a Keiko Fujimori ganar 80 mil dólares y entrar holgada a la última campaña electoral. Hay mucho que investigar.
 
 
FÉLIX GRIJALBA SATO