El presidente Martín Vizcarra planteó la meta alcanzable de construir un país más competitivo y productivo, con un Estado moderno que tenga instituciones sólidas, para impulsar y generar el bienestar de toda la población sin algún tipo de distinción.

Durante la inauguración del "Foro Competitividad y Productividad hacia un Perú Moderno e Inclusivo", el jefe de Estado manifestó que, para lograr ese objetivo, se tiene que aprovechar y potenciar las capacidades productivas y apostar por una mayor diversificación. En tal sentido, subrayó que nuestro país tiene ventajas en una serie de industrias, como la agricultura, la minería, la producción metalmecánica, el turismo, entre otras.

"Quiero plantearles hoy una meta ambiciosa, ardua, pero alcanzable: construir, juntos, un país con mayor crecimiento económico, competitivo, productivo, sostenible. Un Estado moderno y eficiente, con instituciones sólidas, que brinde mejores servicios y genere bienestar para todos los peruanos", indicó en su discurso. El mandatario recalcó que no habrá una estrategia de desarrollo productivo sin una base de conocimiento e innovación, y tampoco un auténtico desarrollo productivo sobre la pobreza, desigualdad, instituciones lentas y anacrónicas, o un sistema político debilitado.Agregó que el desarrollo competitivo solo será posible y duradero si va acompañado del progreso de la población y de la creación de oportunidades de formación.

 "Un Perú competitivo requerirá de infraestructura de calidad, que permita conectar nuestro territorio, abrir nuevos mercados y poner en valor aquellos recursos que no son aprovechados de manera eficiente y sostenible", subrayó. El jefe de Estado refirió que, en esa tarea, es necesario asegurar el acceso de todos los niños y adolescente sin distinción alguna, a servicios educativos y de salud de calidad que garanticen un futuro con mayores oportunidades para su desarrollo humano y profesional.

"Un Perú competitivo será aquel donde los pequeños, medianos y grandes empresarios cuenten con un ambiente de negocios predecible, sencillo y ágil, con facilidades para acceder al crédito a tasas de interés competitivas. Pero, al mismo tiempo, con inversiones que respeten el medio ambiente", subrayó el presidente Vizcarra.En tal sentido, dijo también que un país más competitivo deberá promover la empleabilidad de sus trabajadores y permitir su inserción a empleos donde sus derechos sean respetados a cabalidad y donde su talento sea aprovechado al máximo.

En esa meta, el presidente enfatizó en la necesidad de tener un Estado eficiente, que facilite las decisiones de inversión, asegure la estabilidad del marco normativo y jurídico, y sea frontal en la lucha contra la corrupción y la impunidad."Los retos que tenemos por delante son enormes, pero no imposibles. Vamos a emprender esta tarea porque es la única manera de convertirnos en una Nación fuerte y sólida. A tres años del Bicentenario, tenemos la oportunidad de dar un salto a la modernidad y el progreso", subrayó.En otro momento, el mandatario recalcó que el país tiene 20 años de crecimiento continuo y mencionó que el 2018 se logró ejecutar una de las cifras de inversión pública más altas de toda la historia con S/ 35,572 millones, desde los tres niveles de Gobierno.​