Surgen nuevas críticas en Perú contra el intervencionismo de Estados Unidos en Venezuela y rechazan una guerra en la región. El analista peruano Óscar asegura en un artículo que en la crisis venezolana hay intereses concretos y pregunta sobre el papel de EE.UU., poniendo en duda que la primera potencia mundial esté realmente preocupada por la “democracia” en el país suramericano.

La Administración estadounidense dirigida por Donald Trump, apoya a gobiernos “poco democráticos” como los de Arabia Saudí, Polonia, el régimen de Israel y Honduras, afirma Vidarte.

Agrega que la amenaza del uso de la fuerza utilizada constantemente por el inquilino de la Casa Blanca es “ilegal en todo sentido de la palabra”, y termina por deslegitimar cualquier crítica al Gobierno de Maduro.

Para el analista, “la lucha por la democracia en Venezuela no debería implicar ni el uso ni la amenaza de la fuerza, ni tampoco las sanciones económicas, que afectan más al pueblo y han demostrado ser ineficientes”.

Ante la posibilidad de un desenlace violento, añade, el diálogo debe ser la primera opción, y lamenta que la “estrategia de presión diplomática” del Grupo de Lima hoy “parece servir a los intereses de una acción armada”.

[...] la lucha por la democracia en Venezuela no debería implicar ni el uso ni la amenaza de la fuerza, ni tampoco las sanciones económicas, que afectan más al pueblo y han demostrado ser ineficientes”, señala el analista peruano Óscar Vidarte.

#Perú | En la Plaza San Martín, se reunieron organizaciones sociales y ciudadanos peruanos, agrupados en la Coordinadora Antiimperialista por la Soberanía Latinoamericana, a manifestar su profundo rechazo a una intervención militar estadounidense en la Patria de Bolívar

Además, el pueblo peruano se manifestó el viernes para expresar su solidaridad con Venezuela ante las reiteradas amenazas de Washington contra la nación bolivariana.

En una céntrica plaza limeña se reunieron organizaciones sociales y ciudadanos peruanos agrupados en la Coordinadora Antimperialista por la Soberanía Latinoamericana para rechazar la injerencia extranjera en la patria del Libertador Simón Bolívar.

El 23 de enero, Juan Guaidó, jefe de la opositora Asamblea Nacional (AN) venezolana declarada en desacato desde 2016, se autoproclamó presidente encargado del país, intentando usurpar las funciones de Maduro, cuyo mandato emana de la decisión popular expresada en las urnas en mayo de 2018.

Trump reconoció de inmediato la proclamación de Guaidó, impuso nuevas rondas de sanciones contra Caracas y manifestó que tiene sobre la mesa todas las opciones, incluida la agresión militar, para derrocar al líder socialista. Washington incluso ha ejercido presión a los países de la Unión Europea (UE) para que reconozcan la “presidencia interina” de Guaidó.

So pretexto de la crisis económica en Venezuela, Washington dijo que pretende enviar “ayudas”, una propuesta que rechazó Maduro, alertando que con este gesto “humanitario”, la Casa Blanca pretende justificar una intervención militar en el país desde la vecina Colombia, cuyo presidente Iván Duque es “títere de Estados Unidos”.

Hispantv, 16.02.2019