Alan billeteCada vez se hacen más evidentes las huellas que Alan García quiere borrar sobre los escándalos de corrupción que lo persiguen. Esta vez se trata de los pagos exorbitantes a AG por conferencias con fondos provenientes de la organización criminal brasileña Odebrecht.

El investigado y testigo brasileño Marcos de Queiroz Grillo declaró al fiscal Domingo Pérez que dichos pagos fueron simulados y que la simulación fue solicitada por Jorge Barata, para que se le pague con fondos de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (Caja 2), es decir, la caja que Odebrecht tenía para las coimas.

Marcos de Queiroz Grillo era el encargado de generar los recursos para la caja 2 de Odebrecht Marcos de Queiroz Grillo confirmó y hoy dijo al fiscal José Domingo Pérez que los pagos realizados al expresidente Alan García por las conferencias que dictó el 2012, fueron simulados.

Según La República, corroboró la información recogida por el equipo especial sobre correos, instrucciones, transferencias, entre otros elementos que agravan la situación de Alan García, alias AG.

En esta oportunidad realizó precisiones sobre la conferencia dictada por AG en Sao Paulo, Brasil, el 25 de mayo del2012 con la intermediación de Odebrecht para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), por lo cual abonaron US$100 mil al exmandatario.

Precoimas, coimas y postcoimas

Estas y otras evidencias apuntarían a que, así como Odebrecht pagaba precoimas a los candidatos, para futuros favorecimientos para adjudicaciones de licitaciones (en caso de que el candidato sobornado gane las elecciones), también había coimas en tiempo presente, en el momento de la adjudicación, así como postcoimas pagadas en cómodas y gordas cuotas tiempo después de haber recibido los favores por los cuales obtenían contratos dolosos en condiciones de saqueo en perjuicio del Peru.

Como es su costumbre, AG negó cualquier irregularidad. “A mí me ha contratado la Federación Internacional Industrial que tiene 150 mil empresas donde he dado no solo una, sino varias conferencias antes. Una conferencia y Brasil y 34 fuera de Brasil. No me digan a mí que estoy en la Caja 2, porque eso es muy posterior ni tengo nada que ver”, señaló en noviembre de 2018.

A Marcos de Queiroz Grillo se le ha interrogado en la sede de la Procuraduría de Brasil en virtud del acuerdo de colaboración eficaz que la empresa Odebrecht suscribió con el Equipo Especial Lava Jato el último viernes.

Ante el peso de las pruebas, el abogado de Alan García, Erasmo Reyna, disimuló hoy y declaró que reconocen que Odebrecht sí tuvo participación en las conferencias que brindó su patrocinado.

“García dictó su conferencia, se estableció un pago por honorarios, se pagaron impuestos por esos honorarios. Han sido sumas contabilizadas o dinero contabilizado, y quienes estuvieron a cargo del pago no pertenecían al departamento de operaciones estructuradas”, dijo, como si pagar impuestos borrase el hecho de que se trataría de postcoimas, o como si el hecho de haber un intermediario no implicaría a García, cuando todo indicaría que se empleó interpósitas personas para hacer creer que no se trata de un dinero de Odebrecht a AG.