Aunque tarde, es importante aprobar el proyecto de ley para prohibir la circulación de dos personas en una moto, debido al incremento de delitos violentos perpetrados con dichos vehículos: asaltos y asesinatos.

 

delincuentes moto

 

El exministro Carlos Basombrío había propuesto hace un par de años esto mismo, aunque su planteamiento era defectuoso, pues consideraba prohibir sólo a dos pasajeros hombres y adultos. Como sabemos, las mujeres también son asesinas y pistoleras, así como los adolescentes. Y ni hablar de niños, puesto que abordar una moto para ellos es un peligro. Faltó decisión del gobierno de Kuczynski.


Experiencia de Colombia

Hace años la delincuencia convirtió a Colombia en uno de los países más violentos del mundo. Una de las medidas adoptadas para combatir el crimen fue la prohibición de dos personas para abordar una moto, medida que ayudó mucho a reducir los índices delictivos. Pero los expertos peruanos viajaban a Colombia, decían, para estudiar su experiencia, y fueron incapaces de valorar esta importante iniciativa colombiana.

En ciudades grandes, como Lima, esta medida tendrá mejores resultados, pues a diferencia de Colombia, la capital peruana padece de gran congestión vehicular, de modo que la huida de los delincuentes se ve favorecida por las motos, con lo cual logran burlar la persecución policial.

De modo que la prohibición debe ser rotunda: no dos personas en moto, sólo una, sin excepciones. Por ejemplo, están considerando a un par de policías, militares, serenos y parejas con autorización, pero bien sabemos que los delincuentes podrían disfrazarse para confundir a las autoridades. Además, los policías, que son los que más emplean las motos, suelen circular solos.

Esta vez el alcalde de Miraflores, Luis Molina, está impulsando esta iniciativa y aunque había anunciado que publicaría una ordenanza para su distrito, en cambio entregó al Congreso un proyecto de ley para todo el Perú. 

También es positivo que el proyecto incluya la prohibición de emplear cascos con materiales polarizados que oculten el rostro, común en el uso de delitos, para evitar o dificultar la identificación de los criminales.

Artículo relacionado

No a 2 en moto: medida necesaria, aunque tardía y por perfeccionar