Daniel SalaverryEl presidente del Congreso Daniel Salaverry presentará esta semana una propuesta para eliminar la semana de representación y el bono de 2,800 soles, en respuesta a la ola de escándalos por el uso dado a estos importes.

El legisaldor señaló que dicho rubro solo ha traído críticas para el Congreso. “Esto ha traído más críticas que beneficios al país y al Congreso. Lo que no funciona simplemente tiene que deshacerse”, dijo a RPP.

Explicó que su propuesta debe ser aprobada en el Consejo Directivo y que el Reglamento del Congreso establece que los parlamentarios visiten su región cinco días cada mes, pero consideró que las realidades son distintas.

Subrayó que el Congreso no puede dejar de trabajar una semana por mes. “Cada congresista deberá de adecuar su tiempo para mantener el contacto con la población, pero será el congresista el que decida qué día va. El Congreso no puede paralizarse una semana al mes, que es lo que ocurre con la semana de representación, se paraliza todo el Congreso porque no hay Pleno, comisiones y nos volvemos menos productivos”, manifestó.

Consecuentemente argumentó que su planteamiento busca que los congresistas visiten su región durante los días que ellos consideren pertinentes y no una semana específica del mes.

“La representación es permanente. Voy a proponer esa modificación y espero que la Junta de Portavoces tenga a bien aprobarlas para luego llevarla al Pleno y poder corregir esta deficiencia que ha habido en la norma y que ha hecho que se cometan este tipo de errores que son vistos con desconfianza por la población”, declaró.