Con la mediación de monseñor Miguel Cabrejos y el cardenal Pedro Barreto se inició ayer el diálogo entre el Ejecutivo, la empresa minera y la comunidad campesina y se solucionó el conflicto en Las Bambas.

La compañía Minera Las Bambas reconoce que la atención al problema suscitado con la comunidad de Fuerabamba es prioritario y reafirma su disposición a resolverlo de manera oportuna.

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura, expresó que tiene toda la voluntad de solucionar el problema con la empresa Minera Las Bambas.

Acuerdos

  1. La comunidad campesina de Fuerabamba restablecerá y liberará el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi, (conforme al clasificador de rutas).

Los accesos a la unidad minera ya no serán bloqueadas por los comuneros de Fuerabamba, permitiendo el libre tránsito de los vehículos de la Minera Las Bambas S.A. y sus contratistas para que realicen sus actividades de manera normal, a partir de la firma de la presente acta.

  1. En el marco del reasentamiento de la comunidad de Fuerabamba, las empresas Minera Las Bambas y la comunidad de Fuerabamba llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio que pone fin a toda controversia respecto al fundo Yavi Yavi.
  2. Las partes acordaron que la empresa Minera Las Bambas asumirá el cumplimiento de los compromisos del empleo laboral de los comuneros de Fuerabamba en la empresa Minera Las Bambas, en todo aquello que no haya cumplido, entre los años 2014 y 2019.

Hay que ser optimistas

“Creo que va a ver un horizonte optimista, y que eso se debe resolver por la vía del diálogo, asimismo se deben respetar de los derechos de las comunidades, creo que el primer ministro, a través de su despacho, también debe atender lo que están planteando los habitantes de Challhuahuacho”, detalló el analista Miguel Jugo.

“Me parece que es justo cuando plantean que el diálogo se debe realizar también allá, porque acá en Lima mientras dialogaban detuvieron al presidente y a los asesores. Debe haber un diálogo de buena fe, como una vez se planteó para el tema de Bagua”, manifestó.

“Yo pienso que eso tiene que terminar en un acuerdo que resuelva el problema de fondo, no creo que se pueda resolver en dos días.

 

Félix Grijalba Sato
Diario Uno,
07.04.2019