“El Instituto de Defensa Legal (IDL) envió una carta a Edison Lanza, responsable de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para poner en conocimiento del grave atropello a la libertad de expresión que representa la sentencia emitida en contra del periodista Pedro Salinas”, informó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL.

Fue al referirse a la decisión de la jueza de Piura, Judith Cueva Calle, quien condenó a un año de prisión suspendida al periodista Pedro Salinas, por presunta difamación agravada, tras la querella presentada por el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren.

Van a apelar la sentencia

“Vamos a apelar, no cabe ninguna duda. El proceso tiene que ser elevado a una Sala de Apelaciones de Piura, y esperemos que alguno de los tres tribunales de apelaciones de Piura tenga no solamente la sensatez, sino que haga el papel que a un juez le corresponde, que es justamente evaluar los elementos de prueba que desde la defensa se presentan”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros ya habíamos presentado una comunicación a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la CIDH. El día de hoy hemos dado cuenta de cuál ha sido el resultado no solamente inesperado, sino grave atropello que se ha presentado contra Pedro Salinas y contra la libertad de expresión en el Perú”, señaló.

Finalmente, no descartó que en el caso de la periodista Paola Ugaz la magistrada emita el mismo fallo, por lo cual se volverá protestar debido a lo injusto del juicio promovido por José Antonio Eguren, arzobispo de Tumbes y Piura.

 

Diario Uno, 12.04.2019