picandoEl congresista Justiniano Apaza alertó que Ministerio de Agricultura ha abandonado sus competencias, ya que carece de políticas en favor del agro y ha terminado en una mesa de partes del ministerio de Economía en pro de los intereses de los grandes empresarios.

 

Apaza señaló que el productor agrario en el país está abandonado y se ha privilegiado el respaldo estatal a un pequeño grupo de grandes inversionistas. Remarcó que, dentro de los productores agrarios, los productores de arroz son un caso singular. Son productores eficientes, con altos niveles de producción por hectárea y con una muy buena calidad del arroz; sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura se echa la culpa de su actual situación a su éxito productivo, cuando la política agraria del gobierno debe dar prioridad a la compra a los productores locales y crear las condiciones para que puedan exportar los excedentes.

Gobierno hace la vista gorda ante el contrabando de arroz brasileño para estafar al consumidor peruano

Es la incapacidad e inacción del gobierno la que propicia la importación y el contrabando. Para nadie es un secreto que ingresa arroz brasileño, de mala calidad, por la frontera con Bolivia que luego es reembolsado como si fuera producido en Camaná u otra zona arrocera.

Desde la dictadura fujimorista se ha instalado una política agraria contraria al interés nacional, ya que con el pretexto de reducir precios de alimentos que favorezcan al consumidor nacional se eliminó o redujo drásticamente la aplicación de aranceles a la importación. “Como podemos comprobar los precios de alimentos no se rebajaron y, por el contrario, han enriquecido a un puñado de inescrupulosos importadores”

Lo peor es que ante la inminencia del paro nacional, el ministerio de agricultura, congresistas gobiernistas y funcionarios regionales de agricultura se dedican a dividir, amenazar y crear persecución sobre los dirigentes. Denunció que hay persecución en contra del dirigente arrocero Walter Farfán de Camaná. Por ello que llamó a los agricultores a mantener la unidad y cerrar filas para defender y conquistar sus derechos.