El presidente  Martín Vizcarra llamó a la unidad de los peruanos para seguir impulsando el crecimiento, la formalización, la reforma política y la lucha contra la corrupción, durante la promulgación de la Ley 28687, que permite la formalización de mercados públicos de propiedad informal.

Martin Vizcarra patio Palacio de Gobierno

En una ceremonia realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que, de la mano la población, se logrará combatir la corrupción y que el país prospere.

"Unidos vamos a generar la propiedad que merecen para que puedan invertir y crecer, pero también unidos vamos a sacar adelante la reforma política y judicial que necesitamos para tener mejores instituciones. Juntos trabajaremos para mejorar su nivel de vida y progresar como país", afirmó.

Precisó que son más de 2 millones de emprendedores los beneficiados con esta norma, quienes generan empleo y que por muchos años mantuvieron un puesto en los mercados y no podían mejorarlo a falta de formalización.

El jefe de Estado, reconoció que fue el esfuerzo de los propios comerciantes lo que ha permitido que los mercados se revaloricen con el tiempo y comentó que lo paradójico es que se les exija pagar un precio de mercado para acceder a la propiedad.

Acompañado de los emprendedores beneficiarios, el jefe de Estado indicó que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), a través del Ministerio de Vivienda, tendrá un rol fundamental en la implementación de la norma, lo que permitirá mejorar el nivel de vida de más peruanos.

"Con la formalización ustedes van invertir en su propiedad, pero también en forma colectiva en todo el mercado, porque ahora tendrán la fuerza de competir con los grandes supermercados; tienen conocimiento, voluntad y estoy seguro que lo van a hacer bien. Lo único que debe hacer el Estado es darles las facilidades, las herramientas para que haya competencia de igual a igual, ahora con la ley tienen esa posibilidad", aseveró el mandatario.

Destacó además que el 70 % de los emprendedores en los mercados son mujeres, a quienes se les debe dar todo el apoyo, herramientas y posibilidades de trabajo, lo cual también permite combatir la violencia hacia las mujeres.

El presidente Vizcarra, asimismo, sostuvo que uno de los objetivos del Gobierno es que los peruanos tengan la garantía de su propiedad, para lo cual se impulsa también un proceso de titulación de predios urbanos y de las comunidades nativas.

En ese contexto, recordó que el pasado martes entregó títulos de propiedad a 66 comunidades nativas de la Amazonía que esperaron hasta 70 años para tener la propiedad de las tierras que ocupan y cuidan.