"Mi respuesta es fomentar la buena vecindad, amistad con el pueblo boliviano" 

 

 caballoloco1.jpg

 

A pesar del último calificativo que le endilgó el presidente de Bolivia, el mandatario peruano, Alan García, se abstuvo de responder a su par boliviano con el fin de detener la polémica creada por el pedido de asilo político de ex ministros de ese país al Perú.

García Pérez indicó que su respuesta es “fomentar la buena vecindad, amistad con el pueblo boliviano”, además explicó que es el pueblo quien juzgará y responderás pues los presidentes son autoridades pasajeras.

"(Estas expresiones) de ninguna manera (afectarán las relaciones bilaterales). Mi obligación es remar en el sentido que nos une y evitar responder expresiones subidas de tono", puntualizó.

Como se recordará, el gobierno peruano concedió el último viernes asilo al ex ministro boliviano Jorge Torres Obleas, y actualmente evalúa las solicitudes de refugio de los también ex ministros de ese país, Mirtha Quevedo y Javier Torres Gotilla. Vale añadir que estos ministros del gobierno Gonzalo Sánchez de Lozada, son investigados por su responsabilidad en los sucesos violentos del 18 de mayo del 2003, donde murieron 60 personas.

Por otro lado, respecto a la eventual investigación a la labor que desarrolla Pilar Nores y al instituto Trabajo y Familia, propuesta del Partido Nacionalista a raíz de la investigación a Nadine Heredia, García Pérez estimó que será una "excelente oportunidad" para que la opinión pública conozca a fondo el trabajo productivo y de mejora social que su esposa realiza a favor de las comunidades más pobres del país.