Comisión de Justicia del gremio empresarial propone considerar a los profesionales que resultaron aprobados en el primer concurso.

A fin de contribuir con el debate para superar la situación en la que se encuentra la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en cuya primera etapa del concurso apenas tres de 104 postulantes fueron aprobados, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) propone que se tenga en consideración la trayectoria académica y profesional de los candidatos, además de un conocimiento de la problemática  y funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público.

comision de justicia

La propuesta fue elaborada por la Comisión de Justicia de la CCL, presidida por el jurista Javier de Belaúnde, y que fue remitida al presidente de la República, Martín Vizcarra; al presidente del Congreso, Daniel Salaverry; al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; quien a la vez preside la comisión especial encargada de seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, así como al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

La CCL considera que se debe modificar el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia y demás artículos pertinentes, a fin de que se precise y desarrolle el perfil y los criterios de selección del concurso para elegir a sus 14 miembros, entre titulares y suplentes.

El gremio empresarial precisa que las competencias con las cuales deben contar quienes integren la Junta Nacional de Justicia, “deberían ser definidas a la luz de los principios contenidos en el artículo III del Título Preliminar de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia; especialmente el “principio de mérito” que se fundamenta en la aptitud, capacidad, idoneidad moral, desempeño idóneo y conocimientos, y el “principio de probidad” que se sustenta en la rectitud, honradez y honestidad de la conducta profesional”.

Añade que el concurso debe medir la idoneidad en función al cumplimiento de competencias respaldadas en una evaluación ad hoc, como los méritos sustentados en la trayectoria académica y profesional. 

Asimismo, subraya que el perfil de quienes integren dicha Junta debe considerar la imparcialidad, ética, integridad y honestidad, a la vez de una comprensión de la problemática y el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público.

La CCL sostiene que es necesario evaluar una visión estratégica y multidisciplinaria para analizar situaciones y adoptar decisiones objetivas frente a problemas, además de una capacidad de análisis y evaluación sustentada en información cualitativa y cuantitativa.

Para la institución, es importante que esta Junta Nacional, al ser  el órgano máximo del sistema de control de la justicia, específicamente de la magistratura (jueces y fiscales), cuente con profesionales con capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios y firmeza en las decisiones tomadas, entereza y rigurosidad.

La CCL sostiene en su carta que “dada la importancia que tiene para nuestro país este proceso de selección, estimamos que la continuación irreflexiva del concurso, sin corregir los graves errores evidenciados, puede conllevar al fracaso de la reforma que se pretende impulsar”.

Finalmente, el gremio empresarial precisa en caso que la Comisión de la Junta Nacional de Justicia decidiese que la participación sea por invitación, los postulantes que aprobaron la primera fase del concurso vigente deberían ser incluidos a fin de que participen en la nueva evaluación.