Arresto ciudadano entraría en vigencia el 1 julio

sereno_arresto.jpg

(Foto Perú21)

El pleno del Congreso aprobó ayer un dictamen para que a partir del 1 de julio entre en vigencia el arresto ciudadano en todo el país, el cual estaba previsto para el 2013. Según esta medida cualquier persona que sorprenda en flagrante delito a otra podrá detenerla y entregarla a la policía.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, argumentó que se decidió adelantar su vigencia porque se han obtenido logros importantes en las jurisdicciones donde se implementó el nuevo Código Procesal Penal. “Hasta la fecha se han registrado más de 700 casos de arresto ciudadano sin presentarse denuncias de abuso o maltrato”, apuntó. Este dictamen adelante la vigencia de los artículos 259 y 260 del Código Procesal Penal, los cuales están vigentes sólo en los distritos judiciales de Huaura y La Libertad.

Sin embargo, según los constitucionalistas Raúl Ferrero y Jorge Avendaño, para que un ciudadano pueda detener a otro, se tendría que modificar la Constitución. “Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito”, se lee en el artículo 2, inciso 24, literal f de la Carta Magna.

Por su parte, el equipo de abogados del consorcio Justicia Viva advierte el riesgo de la aplicación del arresto ciudadano: puede dar pie a abusos y atropellos. (Información El Comercio)