Por María Teresa García

Confesión. Excontralor rechazó la oferta, afirman.

Fuentes del entorno del exfuncionario dicen que la entonces viceministra de Transportes le hizo propuesta a cambio de no objetar adenda de Chinchero.

 

La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco (AIC) fue un dolor de cabeza para Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y lo sigue siendo para el gobierno del presidente Martín Vizcarra. Más aún ahora que EXPRESO tuvo acceso a la información de que existió un ofrecimiento de dinero, de parte del Ejecutivo, para que la Contraloría General de la República le diera el visto bueno al cuestionado proyecto.

Una fuente de la Contraloría muy cercana al entonces contralor Édgar Alarcón nos reveló que días antes de que se emitiera el informe del ente fiscalizador sobre la adenda efectuada al contrato del Aeropuerto de Chinchero, la entonces viceministra Fiorella Molinelli le ofreció dos millones de soles a Alarcón para que no encuentre hechos irregulares en la referida adenda. La fuente del entorno íntimo de Alarcón contó que los primeros días de abril de 2017, la entonces viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, así como el en ese momento contralor de la República, Édgar Alarcón, coincidieron como expositores de un evento efectuado por AFIN, asociación gremial que agrupa a las principales empresas concesionarias de infraestructura de servicios públicos, el cual fue realizado en el Swissotel. En ese evento, Édgar Alarcón fue ubicado en la primera fila y al lado de Fiorella Molinelli, quien a su vez se encontraba al costado del hoy mandatario Martín Vizcarra.

En dicha actividad, también estaban presentes ministros, viceministros y autoridades de la época. Cuando le tocó exponer a Vizcarra y muy convenientemente Fiorella Molinelli se quedó a solas con Alarcón, es que la entonces viceministra le hizo la propuesta, según la fuente. “Édgar, ¿cómo va la auditoría de Chinchero? Ya van a salir los resultados, nos tienes que dar la mano, hay para ti una bolsa de dos millones de soles”, dijo Molinelli, según la fuente a quien el entonces contralor le narró esos hechos.

La respuesta de Alarcón, de acuerdo con el informante, fue: “Fiorella, voy a hacer como si no te hubiese escuchado porque yo tengo que respetar el trabajo de los auditores”. No contenta, la mano derecha del exministro de Transportes le dijo al contralor que así como lo veía a Martín Vizcarra, él iba a ser el presidente del Perú, porque el mandatario Pedro Pablo Kuczynski estaba muy enfermo, esto en referencia a una sucesión presidencial. “Así como lo ves a Martín hablando, así como lo ves vestido, es una persona sencilla y él va a ser el presidente porque PPK se va a morir, porque está enfermo”, habría señalado Molinelli. Y le dijo más: “Imagina, tenemos cinco años por delante para hacer muchas cosas”, según narró la fuente. La respuesta del entonces contralor fue la misma, es decir que su posición siempre iba a ser la de respetar el resultado al que arriben sus auditores. Luego de ello Fiorella Molinelli no insistió. Minutos después, le tocó el turno de exponer a Édgar Alarcón y no se habló más del asunto, al menos con él.

Visitas a Contraloría

De acuerdo a lo comentado por la fuente, para nadie era un secreto en la Contraloría General de la República que existía un interés exagerado de parte del Ministerio de Transportes para que el proyecto de la construcción del Aeropuerto de Chinchero se efectuara a cualquier costo. El informante también comentó que Molinelli visitó a Alarcón hasta en cinco oportunidades durante los tres meses que duró la auditoría, y junto con sus técnicos trató de convencerlo de todas las bondades del proyecto. “Y cuando se conversaba con Martín Vizcarra, él siempre señalaba que Molinelli era una persona de su total confianza”, recordó. Es más, agregó, Alarcón le contó que el argumento de ella, como de los demás ministros que posteriormente fueron los protagonistas de un audio hecho público, era que de ese proyecto dependía que las inversiones crezcan en el país.

Llamada

El informante rememoró que fue pública la llamada que el entonces titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, le hizo a Édgar Alarcón para preguntarle cuál era el resultado del informe de la auditoria de la adenda del Aeropuerto de Chinchero, a lo que le respondió que lo único que podía decirle es que existían resultados de tipo penal. Como se sabe, antes de la presentación de dicho informe, el entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra, renunció al cargo tras dejar sin efecto el contrato suscrito con un consorcio argentino-peruano Andino Investment Holding (AIH) para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cusco. “El día de hoy he presentado mi renuncia”, comunicó Vizcarra a los periodistas en una presentación en el Palacio de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. En ese momento dijo que dejaba “esa responsabilidad a otra persona” que sea de la confianza del gobernante y aseguró que había trabajado “estos casi 10 meses con mucha responsabilidad, entrega y principalmente con honestidad”.

Intereses

Al consultarle al informante cuáles fueron los verdaderos motivos de que se haya observado la adenda del Aeropuerto Internacional de Chinchero, contestó que esencialmente se cambiaron las condiciones de competencia que tenía el contrato inicial. “Como no se le pudo favorecer a Andina Investment con esa adenda y la resolución del contrato ha sido una decisión del Ministerio de Transportes, es decir, del Ejecutivo, con lo que se ha puesto al país en condiciones peligrosas para la economía”, dijo. Cabe recordar que el 21 de junio de 2018, AIH informó que Kuntur Wasi, consorcio que ganó la buena pro del aeropuerto de Chinchero en el 2014 y del cual forma parte junto a Corporación América, presentó una solicitud arbitral contra el Estado Peruano ante el Ciadi por la resolución del contrato de concesión del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, de acuerdo con un hecho de importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). “Con fecha 13 de julio de 2017, el Estado pretendió terminar el contrato unilateralmente amparándose en la causal de interés nacional, la misma que al no haber sido fundamentada conforme a lo establecido en el contrato, no surtió efectos jurídicos. Pese a la intención del Estado de terminar el contrato, el mismo se mantuvo vigente”, informó el consorcio el 7 de febrero de 2018 en un comunicado.

Recomendación administrativa

El 9 de septiembre de 2018, el ex contralor general Édgar Alarcón afirmó que para sacar adelante la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, el entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra, le pidió una “recomendación administrativa”. “Martín Vizcarra me pidió una recomendación administrativa para sacar adelante Chinchero. Yo me negué y [Alfredo] Thorne [exministro de Economía] se molestó“, dijo el exfuncionario a un canal de televisión. Alarcón narró que a la primera reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue convocado por el entonces jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala. “Me llevó a una sala más pequeña donde estaban Thorne y Vizcarra. No sabía qué me iba a reunir con ellos”, expresó.

Refirió que Thorne quiso condicionar los resultados del informe de la adenda de Chinchero y que luego de esa reunión, Zavala lo llamó en varias oportunidades. “Me sentía presionado y condicionado de que si Chinchero no salía, era perjudicial para el país”, enfatizó. “Zavala me llamó por teléfono varias veces. A tanta insistencia, le dije que el informe tenía responsabilidad penal”, dijo al mencionar que entre los principales implicados se encontraban la entonces viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y el propio Vizcarra. Según el informe que Alarcón presentó cuando estaba a cargo de la Contraloría General de la República, se encuentra acreditado que Vizcarra emitió una resolución suprema para la firma de una adenda que era lesiva al Estado peruano. “Los implicados son Fiorella Molinelli y nueve implicados más (…). La más insistente con el tema de Chinchero era Fiorella Molinelli, ella era la que lideraba este grupo operativo que tenía mucho interés en que se firme este contrato”, señaló Alarcón al asegurar que hubo una “estructura” para sacarlo del cargo de contralor. De acuerdo al informe que mostró Alarcón, en la relación de funcionarios involucrados en los hechos está Martín

Vizcarra. “Su participación está acreditada debido a que se aprobó a través de resolución ministerial el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo aeropuerto, el mismo que se firmó incumpliendo la norma aplicable en el APP, modificándose las condiciones de competencias que se utilizaron en el proceso de promoción que llevaron la firma de dicho contrato”, indica el informe.

Transportes, Martín Vizcarra, le pidió una “recomendación administrativa”. “Martín Vizcarra me pidió una recomendación administrativa para sacar adelante Chinchero. Yo me negué y [Alfredo] Thorne [exministro de Economía] se molestó“, dijo el exfuncionario a un canal de televisión. Alarcón narró que a la primera reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue convocado por el entonces jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

“Me llevó a una sala más pequeña donde estaban Thorne y Vizcarra. No sabía qué me iba a reunir con ellos”, expresó. Refirió que Thorne quiso condicionar los resultados del informe de la adenda de Chinchero y que luego de esa reunión, Zavala lo llamó en varias oportunidades. “Me sentía presionado y condicionado de que si Chinchero no salía, era perjudicial para el país”, enfatizó.

“Zavala me llamó por teléfono varias veces. A tanta insistencia, le dije que el informe tenía responsabilidad penal”, dijo al mencionar que entre los principales implicados se encontraban la entonces viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y el propio Vizcarra. Según el informe que Alarcón presentó cuando estaba a cargo de la Contraloría General de la República, se encuentra acreditado que Vizcarra emitió una resolución suprema para la firma de una adenda que era lesiva al Estado peruano.

“Los implicados son Fiorella Molinelli y nueve implicados más (…). La más insistente con el tema de Chinchero era Fiorella Molinelli, ella era la que lideraba este grupo operativo que tenía mucho interés en que se firme este contrato”, señaló Alarcón al asegurar que hubo una “estructura” para sacarlo del cargo de contralor. De acuerdo al informe que mostró Alarcón, en la relación de funcionarios involucrados en los hechos está Martín Vizcarra.

“Su participación está acreditada debido a que se aprobó a través de resolución ministerial el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo aeropuerto, el mismo que se firmó incumpliendo la norma aplicable en el APP, modificándose las condiciones de competencias que se utilizaron en el proceso de promoción que llevaron la firma de dicho contrato”, indica el informe.

Los investigados

Los investigados por la fiscal Zoila Sueno sobre la Adenda N° 01 al Contrato del Concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco, son: Fiorella Molinelli Aristondo, Yaco Paul Rosas Romero, Gianina Beoutis Manrique, Hernán Omar Muñoz Valdivia y Camilo Nicanor Carrillo Purín en calidad de autores. Y César Antonio Balbuena Vela, Alfredo Juan Carlos Dammert Lira, Carlos Rodolfo Juan Vargas Loret de Mola y José Carlos Balta del Río en calidad de cómplices primarios del presunto delito contra la Administración Pública en la modalidad de colusión agravada.

Vizcarra en acción

“Martín Vizcarra me pidió una recomendación administrativa para sacar adelante Chinchero. Yo me negué y [Alfredo] Thorne [exministro de Economía] se molestó “, dijo Édgar Alarcón en su momento a un canal de televisión.

Le generó derechos

Antes de la adenda y el delito de colusión, quien se encontraba en una posición de incumplimiento era el consorcio Kuntur Wasi. El Estado tenía la posibilidad de denunciar por incumplimiento. Frente a los cuestionamientos, el Estado tuvo que anular la adenda y le generó derechos a Kuntur Wasi para demandar al Estado por US$ 8 millones, según Amado Enco

Colusión agravada

El procurador anticorrupción Amado Enco señaló que la anulación de la adenda de Chinchero sería un elemento fundamental que demostraría que en la formulación de este contrato, entre el Estado y el consorcio Kuntur Wasi, los funcionarios que respaldaron esa suscripción habrían cometido el delito de colusión agravada.

“La adenda que se firmó entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el consorcio Kuntur Wasi afectaba seriamente los intereses del Estado, por cuanto el concesionario llegaba al momento de la adenda en una situación financiera inapropiada. Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones allanaron el camino legal (…) Eso [la anulación del contrato] es lo que termina por consolidar la presunción de un delito de colusión agravada, porque antes de la adenda, quien se encontraba en una posición de incumplimiento era el consorcio, por lo tanto, el Estado tenía la posibilidad de demandar el incumplimiento de ese contrato”, indicó en un medio local.

Además, Enco resaltó que a diferencia de la denuncia que presentó él en marzo de 2017, con la investigación de la fiscal actual, hay dos elementos nuevos que tienen mayor relevancia en este caso, los cuales son el pago del consorcio Kuntur Wasi a una ONG de Pedro Pablo Kuczynski, así como las respuestas al pliego interpelatorio que había preparado el Congreso para el entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra.

 

Expreso, 28.08.2019