Comis Educacion set 2019La Comisión de Educación acordó investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), sobre presuntas irregularidades presentadas en diferentes universidades e invitar a la representante del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) para que exponga sobre reconstrucción de la infraestructura educativa a nivel nacional.
 
Estos acuerdos que se aprobaron en la primera sesión del lunes 9, bajo la presidencia de la congresista Tamar Arimborgo Guerra. También se aprobó analizar el proyecto del Plan de Trabajo de la Comisión y el proyecto del Reglamento Interno de la Comisión.
 
La parlamentaria indicó que “las diversas experiencias de países exitosos han demostrado que el éxito se basa en la educación, por eso es necesario formular un nuevo sistema educativo que nos permita reducir las brechas pendientes, con el objeto de consolidar la educación como principal política de Estado para el desarrollo humano sostenible”.
 
Manifestó que entre los ejes temáticos de responsabilidad de la comisión se analizarán la educación básica, educación técnico productiva, superior, tecnológica y pedagógica y educación universitaria.
 
No quiso entregar planillas
 
El congresista Javier Velásquez Quesquén comentó que el Congreso no tiene facultades para incrementar el presupuesto y señaló que se requiere solicitar facultades de Comisión de investigación a fin de que Sunedu y Pronied brinden información sobre irregularidades en el sector educativo universitario y escolar.
 
El legislador cuestionó la falta de transparencia de dicha institución al asegurar que la Sunedu se negó a entregar información al Congreso sobre sus planillas.
 
Lució Ávila dijo que había hecho una serie de pedidos a Sunedu sobre la situación de las universidades y su licenciamiento y estuvo de acuerdo que los funcionarios asistan a la Comisión a explicarlo. Comentó que la actual ley universitaria no está de acuerdo con la realidad actual y tiene que ser modificada.
 
Por su parte, el parlamentario Dalmiro Palomino Ortiz (FP), refirió que ha efectuado visitas en la semana de representación al Instituto Educativo N° 50642, Inmaculada Concepción de en el distrito de Coyllurqui, Cotabambas, y verificó el precario estado de la infraestructura de los colegios. Los escolares estudian en condiciones de inseguridad, la vida de los jóvenes se encuentra en riesgo, dijo el congresista.
 
Por estas razones solicitó, a través presidencia de la Comisión, se gestione al Ministerio de Educación, a los Gobiernos Regionales y al PRONIED, intervengan a fin de que mejoren la infraestructura de las instituciones educativas.
 
Tania Pariona Tarqui manifestó que hay necesidad de avanzar en el tema del pago de los maestros cesantes y priorizar la ley sobre los pueblos originarios.