Moises Mamani 2El congresista Moisés Mamani Colquehuanca (FP) fue suspendido en el ejercicio de su cargo y descuento de sus haberes por 120 días de legislatura, tal como lo recomendó el informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria, que preside la congresista Janet Sánchez (C). 
 
Asimismo, se acordó remitir copias del expediente a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y al Ministerio Público para que se pronuncien conforme a sus atribuciones y competencias.
 
La votación fue la siguiente: a favor 62 congresistas, uno en contra y 17 abstenciones. Antes, una cuestión previa presentada por Mamani Colquehuanca para que el informe final regrese a la comisión para una ampliación de la información, fue rechazada por 58 votos en contra, ocho a favor y 17 abstenciones.
 
Así lo aprobó el Pleno del Congreso – en su sesión vespertina del martes 3- después de considerar fundada la denuncia sobre la presentación de documentación falsa en licitaciones con el Estado. También, por haber mentido en su declaración jurada de hoja de vida cuando fue candidato en el proceso electoral del 2016.
 
De la misma manera, la Comisión de Ética consideró que el parlamentario habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad varios artículos del Código de Ética Parlamentaria, en lo referente a sus estudios escolares, primarios y secundarios.
 
El Informe Final N° 26, en su primera parte, declaró infundada la denuncia interpuesta por el suspendido congresista Bienvenido Ramírez Tandazo contra Mamani Colquehuanca en lo referido al presunto despido arbitrario de una trabajadora gestante y a no prestar, presuntamente, manutención y/o alimentos a su hija Haydee Inés Mamani Ramos.
 
Durante el debate, el congresista Mamani Colquehuanca sostuvo que las denuncias en su contra son producto de una venganza política de Ramírez Tandazo y negó haber cometido algún ilícito. Seguidamente, dijo que los certificados de sus estudios secundarios fueron entregados a destiempo y por eso no fueron valorados debidamente. Por esa razón planteó una cuestión previa para el retorno del informe a la comisión.
 
Asimismo, dijo que no existe demostración de ser parte de la empresa Andean Delta Security S.A.C y que una investigación anterior fue archivada.
 
Su colega de bancada Héctor Becerril hizo suyos los argumentos de Mamani y defendió su causa para que el informe retornase a comisión, en vista de que los documentos probatorios no pudieron ser evaluados. Similar opinión fue la del congresista Mario Mantilla (FP).
 
Por su lado, los legisladores Richard Arce y Tania Pariona (NP) demandaron una actuación pluralista y objetiva para que se apliquen las sanciones correspondientes.
 
 
Vieira
 
Luego de votar el informe, el Pleno escuchó las conclusiones y la recomendación de la Comisión de Ética en el caso de la denuncia en contra del congresista Roberto Vieira, interpuesta por el parlamentario Eloy Narváez basada en un reportaje emitido por el programa Panorama el 17 de marzo de 2019.
 
Vieira ha sido acusado de solicitar 25 mil dólares a su primo Guillermo Venegas Vieira para el levantamiento de una multa interpuesta a su embarcación Ponce II. En su defensa, el congresista dijo que se trataba de un chantaje en su contra. 
 
Nunca, afirmó, ha participado en tráfico de influencias y tratando de demostrar lo afirmado dio a conocer dos audios entre él y su primo “Chicho” en el que éste le exige que dado su cargo le ayude a resolver su problema.
 
El parlamentario denunciado comentó que posee tres audios en donde se escucha la posición de dos de sus primos. Afirmó que se trataba de una venganza familiar y que la Comisión de Ética no había analizado las nuevas pruebas expuestas esta tarde. 
 
Una de ellas es la actuación de su primo como reportero del programa Panorama en diciembre de 2013, cuestionando una supuesta depredación del mar por pescadores artesanales, pero se trata de un informe en el que detrás de ello está la Sociedad Nacional de Pesquería.
 
Al respecto, la congresista Maritza García propuso que la Comisión de Ética revalúe las nuevas pruebas y que se le dé una nueva oportunidad al congresista Vieira para demostrar lo afirmado.
 
En el mismo sentido, el congresista Gilbert Violeta planteó como cuestión previa el regreso del informe a la Comisión para un mayor estudio con las nuevas pruebas y destacó el hecho que Roberto Vieira haya pedido disculpas a sus colegas.
 
Llevado al voto, la cuestión previa fue rechazada con 71 votos, solo 6 votaron a favor, después de lo cual se votó la recomendación de suspensión por 120 días de legislatura, sin goce de haber. La votación final fue 74 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.
 
Con modificaciones en el cuadro de Comisiones Ordinarias y de la Comisión Permanente como últimos acuerdos, el presidente Pedro Olaechea levantó la sesión a las 08:02 h.