luis_gonzales_posada.jpg

El legislador y ex canciller Luis Gonzales Posada afirmó hoy que Chile busca “puntos de apoyo” en países como Ecuador ante la debilidad de sus argumentos para enfrentar el contencioso de la delimitación marítima presentado por Perú ante el Tribunal de La Haya.

“Percibo una debilidad en Chile al buscar puntos de apoyo externo. Cuando un país es sólido en la defensa de sus principios jurídicos, como Perú, no necesita movilizar a otro país vecino como es el caso de Ecuador, o buscar una declaración del presidente de Bolivia”, dijo.

Rechazó, en tal sentido, que el canciller chileno Mariano Fernández haya declarado en Ecuador que Perú “va perdiendo 2-1” en el trámite del diferendo marítimo.

 Basado en su experiencia como ex ministro de Relaciones Exteriores, indicó que esa clase de temas, de carácter jurídico, no son resueltos a través de los medios de comunicación, sino mediante los tribunales de justicia.“Este tema no lo va a resolver por lo que se diga o no en un medio de comunicación (…) Estamos claros en nuestro objetivo porque sabemos que este tema lo resuelve la Corte Internacional de Justicia de La Haya sin presiones, sin interferencias y sin amenazas”, indicó.