Ya son catorce los candidatos propuestos para reemplazar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), cuyos mandatos vencieron en junio: Ernesto Blume Fortini, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

 

Delia Munoz 2 Carlos Hakansson Nieto
                       Delia Muñoz                    Carlos Hakansson
Ricardo Beaumont Callirgos de orbegoso russell carmela rosa
                   Carlos Beaumont                Carmela de Orbegoso

La comisión especial del Congreso, cuya tarea es seleccionar a seis de los siete magistrados que integrarán el Tribunal Constitucional, hasta hoy, miércoles 18 de setiembre, recibirá las propuestas de las bancadas con los nombres de los candidatos a integrar el colegiado constitucional.

La selección de estos seis magistrados será por invitación y no por convocatoria pública. En el Pleno del Congreso, deberán alcanzar 87 votos.

El titular del Parlamento, Pedro Olaechea, propuso al exjuez supremo Roberto Acevedo Mena y a la exprocuradora supranacional Delia Muñoz Muñoz.

Los legisladores de Fuerza Popular han propuesto a Ricardo Beaumont Callirgos (quien ya fuera magistrado del Tribunal Constitucional), y la exjueza Carmela de Orbegoso.

Acción Popular propone a Hugo Sivina, expresidente del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones. También ha sugerido a los abogados Manuel Sánchez Palacios y Gonzalo Ortiz de Zevallos.

La bancada Cambio 21 presentó a Ernesto Alvarez Miranda, quien ya integró el Colegiado Constitucional, y a Milagros Campos Ramos, quien formó parte de la comisión de reforma política que presidió Fernando Tuesta.

Alianza por el Progreso propuso a los profesores Carlos Hakansson Nieto y Edgard Carpio Marcos. Por su parte, el Apra presentó a Wilbert Medina Bárcena, exabogado de Alan García, a la jueza y docente universitaria Wilda Cárdenas Falcón y a José Luis Morales Saravia.