Vicecanciller boliviano afirma que no hay problema personal con García

vicenciller_bolivia_hugo_fernandez.jpg

Hugo Fernández

El vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, aseguró que la crisis con Perú por dar asilo a tres ex ministros bolivianos reclamados por la justicia de La Paz no se debe a un problema personal con el presidente Alan García.

"Perú no debe sobrerreaccionar al pensar que esto es un asunto personal con el presidente Alán García", señaló Fernández en rueda de prensa durante su visita a Moscú. 

El alto funcionario boliviano subrayó que "el presidente (Evo) Morales cuando expresa su desagrado por ese asunto está expresando el sentimiento y desagrado de la mayoría del pueblo boliviano".

"Los personajes que han buscado asilo en Perú tienen prontuarios muy grandes relacionados con los hechos que sucedieron en el 2003 y que dieron lugar a la renuncia del presidente Sánchez de Lozada", apuntó.  Fernández añadió que Bolivia tiene "motivos suficientes para estar en desacuerdo con esa decisión peruana".

"Respetamos su decisión. Perú está en su derecho soberano de tomar las decisiones que crea conveniente y nosotros también estamos en nuestro derecho soberano de decirle que estamos en desacuerdo", indicó.

El presidente boliviano anunció la pasada semana que estudia demandar a Perú por el asilo que otorgó a mediados de este mes a los ex ministros Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres Goitia (Salud) y Jorge Torres Obleas (Desarrollo Económico).

Estos son tres de los 17 acusados de genocidio junto con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por la muerte de más de 60 personas durante la represión de una ola de protestas sociales en octubre de 2003.

La decisión de Perú creó un conflicto entre los Gobiernos de La Paz y Lima hasta el punto de que Morales advirtió que las relaciones diplomáticas entre ambos países estaban en "alto riesgo". (Con información de La República)