Vizcarra CADE 2019El presidente Martín Vizcarra, exhortó hoy al empresariado a entablar una relación transparente con la política, pues no existirá desarrollo sostenible para el país si no hay integridad y lucha frontal contra la corrupción.
 
"En la última semana, hemos sido testigos de una serie de hechos que han mostrado claramente el tipo de vínculo que ha existido durante décadas entre la política y las empresas. No tapemos el sol con un dedo y entendamos de una vez por todas, que no se ha actuado de la manera más correcta. No podemos mercantilizar la política si se pretende desarrollar una verdadera economía de mercado para todos", aseveró el mandatario durante su participación en la edición de CADE Ejecutivos 2019, espacio donde rechazó que existan empresas que hayan buscado favorecerse de la política con aportes a campañas.
 
Al respecto, el jefe de Estado subrayó que se deben orientar acciones firmes y decididas para  erradicar la corrupción. "O combatimos la corrupción, tanto de la esfera pública como privada; o sucumbimos ante ella y dejamos naufragar al país, con la consecuente frustración, desconfianza y empobrecimiento de nuestros ciudadanos", afirmó. 
 
Además, sostuvo que los años de crecimiento macroeconómico no tendrán un verdadero impacto en el país, "si malas prácticas y malos vicios continúan enquistados y son utilizados para obtener favores, condicionar apoyos o torcer voluntades". 
 
Vizcarra Cornejo aseguró que la corrupción se ha convertido en el mayor obstáculo para lograr una economía social de mercado para todos, y que el país pierde más de 10 mil millones de soles anuales por este flagelo. "Somos uno de los 50 países más corruptos del mundo, eso es inaceptable. La corrupción obstaculiza el crecimiento del país y nos deja por debajo de su potencial", remarcó.
 
En ese sentido, el presidente de la República instó al empresariado a realizar una sincera autocrítica del cómo se ha vinculado el sector privado con la política, y los invocó a reflexionar sobre las malas prácticas empleadas por algunas corporaciones, acciones que han sido institucionalizadas y naturalizadas en los últimos años.
 
Villanueva
De igual forma, señaló que siendo la lucha contra la corrupción un eje fundamental para su Gobierno, no habrá distinciones en este proceso. "La ley debe ser igual para todos; independientemente de su origen, su cargo, o su poder económico. Se trata de una lucha firme, caiga quien caiga, así se trate de un alto exfuncionario de esta gestión", sostuvo en referencia a la reciente detención del excongresista y expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. 
 
En otro momento, el presidente Vizcarra recordó que desde el inicio de su gestión, el Gobierno está dando pasos significativos para generar un proceso de desarrollo inclusivo, así como para desarrollar una economía de mercado para todos.
 
"Este gobierno cree en la inversión privada, y en su rol para el crecimiento del país. Pero debemos tener claro que el bien de todos está por encima de los intereses particulares, y que debemos comprometernos en esta causa", indicó.
 
Asimismo, en el marco de los procesos de reforma judicial, política y social que el Gobierno está desarrollando, resaltó que la ciudadanía tiene un rol fundamental en este camino de transformación. 
 
"No debemos estar de espaldas a la ciudadanía, debemos escuchar el reclamo de aquellos que sienten que las instituciones no los representan adecuadamente, que están cansados de la corrupción, y que ven cómo las élites políticas y económicas hablan entre ellas, sin importarles lo que les sucede al común de los ciudadanos", señaló.