keiko fujimori 71Según el jurista Luciano López, tesis del fiscal Pérez tiene asidero en tanto no se habrían producido los cuatro votos a favor de Keiko Fujimori, por tener el magistrado Ramos un fundamento diferente. Procurador del Poder Judicial solicitaría mañana la nulidad de la sentencia al TC.
 
Tras allanar las oficinas de la Confiep, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, afirmó el viernes que espera que el procurador del Poder Judicial presente mañana la solicitud de nulidad de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que liberó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
 
Según Pérez, el fallo del hábeas corpus que permitió la libertad de Fujimori Higuchi no cuenta con la mayoría requerida por la Ley Orgánica del TC. Esto, en virtud de que lo fundamentado por el magistrado Ramos no coincide con la argumentación realizada por los otros tres magistrados que votaron por la liberación de la investigada por el presunto delito de lavado de activos.
 
Pérez indicó que la sentencia, además, no estaría acorde a decisiones anteriores del TC que indican que mientras no se den los cuatro votos, no se puede hablar de sentencia. “Es incongruente. No se puede ejecutar esta decisión”, manifestó el fiscal.
 
SIN FUNDAMENTOS
 
Para el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, la sentencia del TC sobre el hábeas corpus de Keiko Fujimori esconde un afán de favorecer contra viento y marea a la imputada. “No cabe duda que Blume, Sardón y Ferrero han querido absolver de todo a Keiko, haciendo las veces de jueces penales. En los hechos pretenden anular valor de todos los elementos de convicción y dicen que no hay lavado de activos y que no existe una organización criminal”, escribió en redes sociales.
 
Rivera cuestionó que Blume, Sardón y Ferrero no consignen las declaraciones de Jorge Yoshiyama bajo el argumento que se trata de un hecho posterior a la presentación del habeas corpus, y sin embargo el magistrado Ramos sí utilice el argumento del cierre del Congreso para sustentar su voto, a pesar de que ese evento también ocurrió después de la presentación del recurso que dio la libertad a Fujimori.
 
En tanto, el jurista Luciano López utilizó su cuenta de Twitter para opinar sobre el pedido del fiscal Pérez. Según el letrado, la posición del fiscal “no resulta descabellada” y, por el contrario, “muestra los defectos de la sentencia”. Además, dicha posición estaría sustentada en dos decisiones previas del TC.
 
En ese sentido, López recordó la resolución dictada en abril del 2016 por el caso El Frontón, en la cual se dispuso subsanar el error en el conteo de los votos porque uno de los magistrados discrepaba en el fundamento. López explicó que los votos están compuestos de “fundamento” y “decisión”. Por ello, al tener el magistrado Ramos un fundamento diferente al expuesto por Blume, Sardón y Ferrero, la votación no logró la mayoría requerida de cuatro votos.
 
“Es un hecho objetivo que el magistrado Ramos no firmó con Blume y compañía, porque firma un “voto singular” que discrepa de la decisión y sus fundamentos. Al comparar los fundamentos de Ramos con los planteados por Blume, no coinciden en nada. Entonces, si el voto (fundamentos + decisión) de Ramos, coincide ‘en parte’ con decisión de Blume y compañía. pero no coincide en nada con fundamentos de estos últimos, sería un error de Relatoría contar como ‘voto’ la coincidencia en parte de la decisión sin mirar que sus fundamentos no coinciden”, detalló.
 
Por ello, indicó que está sustentado el pedido del fiscal Pérez de aplicarse el artículo 46 del Reglamento Normativo del TC, que señala que al no reunir el mínimo de votos debe haber nueva ponencia y nueva votación.
 
TC PERSISTIRÁ EN EL ERROR
 
Por su parte, la activista por derechos humanos y candidata al Congreso por el Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, cuestionó que la sentencia del TC se refiera a temas de fondo, como la valoración de pruebas. “Una sentencia del TC debe referirse a lo concerniente al hábeas corpus, no a un tema procesal”, señaló.
 
Además, avaló el pedido del fiscal Pérez sobre solicitar la nulidad de la sentencia en el TC. Sin embargo, no fue muy optimista con el pronóstico. “Es clara la posición del fiscal Pérez respecto a que si no hay una mayoría firme no debió producirse la excarcelación de Keiko Fujimori, pero también es claro que solo el TC puede anular una sentencia de esta entidad y no lo van a hacer”, indicó.
 
EXPERTOS EN PSICOSOCIALES
 
Por otro lado, advirtió la estrategia mediática planteada desde el fujimorismo en las últimas semanas: “Ellos son expertos en psicosociales, han aprendido bastante bien de Vladimiro Montesinos el tema de los psicosociales. Era obvio que con la salida de la cárcel iban a montar un espectáculo acompañado de un victimismo potente. Ahora, hacerse la víctima a veces funciona y a veces no, depende también del pueblo peruano como reacciona con todo lo que está sucediendo”.
 
Silva Santisteban recordó que “el fujimorismo apela a eso, a las emociones y los a golpes bajos, a huelgas de hambre de 18 días donde al final la persona goza de perfecta salud”. Señaló además que existe toda una narrativa épica alrededor de la liberación de Keiko Fujimori, como si fuese la ganadora de algo y omitiendo que se encuentra seriamente comprometida con actos graves donde ha recibido millones de dólares de manera irregular.
 
 
JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
 
Diario Uno, 01.12.2019