keiko fujimori 101Las empresas del Club de la Construcción, cuyos directores afrontan procesos por presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y cohecho en organización criminal, entregaron en las sombras dinero a la campaña de Keiko Fujimori, conocida en el hampa judicial como “señora K”.

Los detalles los narró Jorge Yoshiyama Sasaki el último martes 11 de noviembre ante la fiscal adjunta Elvia del Carmen Caro, precisando que se trató de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, con Fuerza Popular, de 2016, detalla IDL Reporteros.

Sasaki manifestó que la hija del cabecilla de la banda delincuencial fujimorista le pidió que se reúna con su amigo Federico Aramayo Málaga y junten a un grupo de empresarios para que aporten a su campaña electoral.

“Keiko Fujimori Higuchi me pide si puedo reunir a empresarios del rubro de la construcción para que puedan hacer una donación nuevamente”, dice en su testimonio y que en 2011, el fallecido Federico Aramayo Pinazo, padre de Aramayo Málaga, congregó a dueños de constructoras para entregar dinero a esa campaña.

Dos semanas después del pedido de Keiko Fujimori, Aramayo Málaga le confirmó una cita con cuatro empresarios interesados en aportar en el proyecto electoral de Keiko Fujimori. Estas fueron: Ernesto Tejada (Obrainsa), “señor Manrique” (Superconcreto), Fernando Castillo (ICCGSA) y Jorge Peñaranda Castañeda (Alpha Consult).

Tras esa reunión, a la que asistió Keiko Fujimori, Peñaranda Castañeda entregó en efectivo diez mil dólares a Jorge Yoshiyama, y días después, previa coordinación, hicieron lo mismo los otros tres empresarios que manifestaron su interés en apoyar a la campaña fujimorista.

Así, ene la primera cita, Yoshiyama Sasaki reunió 40 000 dólares, que entregó a Keiko Fujimori “en su oficina de la calle Bucaré”.

“Le comunicaba que quería ir a verla, a lo que ella usualmente me respondía ‘ven mañana’ o ‘ven pasado’, o tal día, y yo iba en la fecha y hora acordada para entregarle los sobres, los cuales le entregué en cuatro oportunidades, no recuerdo muy bien dónde, pero los lugares en los que le entregaba era o en su departamento en Surco o en su oficina de Bucaré”, agregó.

Jorge Yoshiyama también entregó 400 000 soles que fueron aportados por otros empresarios no vinculados al Club de la construcción.