Villa Stein denuncia presiones para detener a Pizango

Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial, denunció presión de parte del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial para acelerar la detención del líder amazónico Alberto Pizango, orden que finalmente fue emitida hoy.

Villa Stein señaló que la jueza Norma Carvajal resolvió esta madrugada el mandato de detención contra el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), para procesarlo por los hechos que desembocaron en actos de violencia en Bagua.

El magistrado declaró a la prensa, sostuvo que el Poder Ejecutivo, sin necesidad del Poder Judicial, pudo haber detenido a Pizango pero su insistencia y su presión tuvo la finalidad de ”legitimar una intervención que podría resultar lesiva al principio del debido proceso”.

No obstante, Villa Stein no identificó a los funcionarios que ejercieron la presión, pues reveló que no tiene los detalles completos, pero se trataría de un ministro y un viceministro.

Según el titular del Poder Judicial, esta detención fue dictada con celeridad, con plenas garantías judiciales y respetando el debido proceso, para evitar demandas ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Entre gallos y medianoche

Villa Stein precisó que estas maquinaciones se realizaron incluso a la hora de las lechuzas, pues en la medianoche la jueza Carvajal devolvió el pedido de detención, por no estar bien redactado por el Ministerio Público, y 10 minutos después de la 12 de la noche dicho documento le fue reenviado.