Nacionalistas amanecen en vigilia rechazando DL 1090

Veinte congresistas del Partido Nacionalista permanecen en el Hemiciclo del Congreso de la República en actitud de protesta y rechazo al haberse aprobado ayer la suspensión de los decretos legislativos 1964 y 1090.


“La responsabilidad del Congreso ante el país era derogar el decreto, no suspenderlo. Con esto, el Gobierno y sus aliados han pisoteado la democracia y quieren demostrar que saldrán a reprimir con todo a la población”, denunció la congresista Juana Huancahuari.

“Hace meses venimos exigiendo la derogatoria de este y otros decretos, la Comisión de Constitución ha declarado su inconstitucionalidad, el informe del Grupo Multipartidario también los halló inconstitucionales, los especialistas también lo consideran nocivos para la amazonía y sus pueblos, las organizaciones de la selva están en contra, ¿qué espera el Gobierno y el Congreso para derogarlos?”, dijo.

Los congresistas permanecen en actitud de vigilia, y han improvisado una mesa en la que exhiben una corona de un líder amazónico, un atado con hojas de coca, velas encendidas y otros objetos.

La vigilia lleva más cinco horas, desde que empezó a las 14:30 horas y se desconoce hasta cuándo permanecerán en el Hemiciclo, aunque se rumorea que estarían hasta mañana, en que se realizará una jornada nacional de lucha.

Los nacionalistas se han instalado con una banderola que reza: "Tierra y agua no se vende: Escuchemos a los pueblos andinos y amazónicos".