Canciller: La no impugnación a La Haya demuestra solidez de posición peruana

La eventual decisión de Chile de no impugnar la competencia de la Corte de La Haya demuestra la solidez de la posición peruana, afirmó el canciller José Antonio García Belaunde.

El titular de Torre Tagle dijo que esta decisión chilena, anunciada por el influyente diario La Tercera de Santiago, es un aspecto que “estaba dentro de la estrategia peruana”.
“Preveíamos que esto ocurriría, porque demuestra, por un lado, la solidez de nuestra posición; y por otro lado, la bondad de llevar las cosas a la corte y hacer el proceso más expeditivo”, declaró a Radio Nacional.

“La decisión chilena está dentro de nuestra estrategia. Así lo esperábamos, y definitivamente es alentador en la medida en que habla de lo sólida de nuestra posición y de las expectativas que tenemos.”

En ese sentido, dijo que Perú no duda respecto a que Chile aceptará la competencia de la corte y acatará el fallo respectivo. “Son certezas que tenemos.”

En declaraciones a RPP, el canciller enfatizó que Perú esperaba esta decisión sureña. “Un paso al reconocimiento de La Haya es un paso en la dirección de reconocer la solidez de la posición peruana y lo bien presentada que estuvo la memoria.”

Según el diario La Tercera, el gobierno de Chile alista un anuncio sobre la decisión de no impugnar al tribunal de La Haya.

El matutino indica que en el gobierno de su país señalan que no se impugnará por el momento la competencia de la corte, a través de la presentación de excepciones preliminares.

“No me sorprende, este es el escenario que nosotros esperábamos”, dijo, al mencionar que su homólogo sureño, Mariano Fernández, señaló días después de asumir el cargo que pondrían las excepciones preliminares en la contramemoria que presentará Chile en marzo del próximo año.

De esta manera, señaló García Belaunde, la corte se abocará a ver todo junto.

“Es una decisión prevista, porque no iban a prosperar esas excepciones preliminares (…) Era previsible que optaran por ponerla junto con la contramemoria, de lo contrario, lo único que se hubiera hecho es dilatar, sin ningún resultado positivo para ellos, (…) el proceso.”

García Belaunde señaló que este tema será ampliamente conversado con la clase política chilena, pues recordó que su homólogo Fernández adelantó también que este tema sería consultado con los principales líderes políticos de su país.

“En realidad, la memoria peruana será analizada por los técnicos que tienen que hacer la contramemoria”, apuntó.