Con el objetivo de luchar contra la impunidad, el Pleno del Congreso aprobó la mañana de hoy sábado 4, el dictamen de varios proyectos de ley que proponen la reforma constitucional para la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
 
 
pleno 4 jul
 
El acuerdo fue tomado con 82 votos a favor, 14 en contra y 25 abstenciones. Al no alcanzar los 87 votos requeridos para ser consultada en una siguiente legislatura, la propuesta deberá ser ratificada mediante referéndum conforme a lo dispuesto en el artículo 206 de la Constitución Política.
 
El texto sustitutorio aprobado se elaboró sobre la base de un dictamen en mayoría, propuesto por la Comisión de Constitución y Reglamento, y dos en minoría planteados por los congresistas Jim Mamani y Rosario Paredes (AP) que fueron sustentados y debatidos en la sesión virtual que empezó el viernes 3 y se prolongó hasta el sábado 4.
 
Al término de más de 4 horas de intercambio de ideas, y un prolongado cuarto intermedio, el congresista Omar Chehade Moya (APP), presidente del grupo de trabajo, recogió las propuestas de los parlamentarios para “llegar a un punto de equilibrio” en un nuevo texto con “una fórmula intermedia”.
 
Para ese efecto, se modificó el artículo 93 de la Constitución Política que a la letra señala que: “Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación” para agregar que “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria que realicen en el ejercicio de sus funciones”.
 
También se incluye que: “Los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato parlamentario son de competencia exclusiva con la Corte Suprema de Justicia”.
 
EL DEBATE
 
Al sustentar el dictamen aprobado -en mayoría- en la Comisión de Constitución, el congresista Omar Chehade Moya informó que este alcanzó 17 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, es decir, obtuvo el respaldo de más del 70 % de sus miembros. Recordó que se pronunciaron a favor de la eliminación total de la inmunidad 6 grupos parlamentarios: Podemos Perú, Somos Perú, Alianza Para el Progreso, Frepap, Pertido Morado y Unión Por el Perú.
 
“Todos estos grupos han ofrecido en sus campañas la eliminación total de la inmunidad parlamentaria que se convirtió -durante décadas- en impunidad y mala imagen para el Congreso de la República”, dijo Chehade al tiempo de subrayar que “las promesas se cumplen porque no puede ser que en campaña se diga una cosa y después no se cumpla. El 80 % de la población quiere la eliminación total de la inmunidad parlamentaria”.
 
Concluyó su intervención enfatizando que “la población está esperando y con la aprobación de este dictamen demostraremos que no somos los mismos de los Congresos pasados”.
 
DICTÁMENES EN MINORÍA
 
Enseguida el sustentó un dictamen en minoría que propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria de los altos funcionarios del Estado y reduce la prohibición de procesamiento del presidente de la República. ”La eliminación solo de la inmunidad no es suficiente para luchar contra la impunidad”.
 
“Durante los últimos 30 años no hemos tenido ni un presidente sin sospecha de haber cometido delitos de corrupción”, dijo el legislador al tiempo de advertir que eso también es impunidad y el dictamen en mayoría no dice nada al respecto.
 
La propuesta sustentada por el legislador modifica los artículos 93, 99, 100 y 117 de la Constitución Política.
 
También hizo lo propio la congresista Rosario Paredes Izaguirre al sustentar un tercer dictamen, esta vez en minoría. La legisladora defendió la función fiscalizadora de los legisladores por ello propuso una reforma parcial de la inmunidad.
 
Planteó la supresión del tercer párrafo del artículo 93 de la Constitución para incluir el siguiente texto “No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante y por los delitos cometidos antes de su elección como congresistas”.
 
Durante el debate varios legisladores coincidieron en advertir que es momento que el Congreso demuestre que está en contra de la impunidad y del mal uso de la figura de la inmunidad.
 
El congresista Percy Rivas Ocejo (Alianza Para el Progreso) dijo que se debe eliminar todo tipo de privilegios en el Congreso de la República. “El artículo 93 ha generado rechazo de la población y también mucha indignación el mal uso del privilegio de la inmunidad por malos congresistas para eludir a la justicia. Es momento de mejorar la relación de confianza y credibilidad con la población”, precisó.
 
Hoy pasaremos a la historia porque nos independizaremos de la inmunidad parlamentaria”, dijo el congresista Daniel Urresti (Podemos Perú); mientras que, su colega María Retamozo Lezama subrayó que es momento de que la clase política comience a respetar la palabra empeñada. “¡Las promesas tienen que cumplirse y el Frepap, si cumple!”, concluyó.
 
Los legisladores Mónica Saavedra (Acción Popular) y Carlos Mesía (Fuerza Popular) coincidieron al subrayar que la labor de fiscalización es el contrapeso político entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
 
“¿Cómo se va fiscalizar la corrupción, cómo van a funcionar las comisiones investigadoras, cómo se va citar a un ministro por presuntos actos de corrupción, si desde el Poder Judicial se pueden inventar delitos a los parlamentarios?”, dijo Mesía Ramírez tras agregar que “no destruyamos la democracia destruyendo la inmunidad parlamentaria y destruyendo el equilibrio de poderes”.